En México hay poca cultura sobre la compra de seguros para automóviles y Querétaro no es la excepción. Mientras que a nivel nacional el promedio es de 30%, la entidad se localiza en alrededor de 28%, comentó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Carlos Olascoaga Villanueva.
Explicó que sí bien es cierto que la zona metropolitana de la entidad tiene entre 32 y 33% de registro de autos con alguna póliza, las partes del semidesierto y zona serrana del estado hacen que este promedio disminuya.
El porcentaje de autos asegurados sube en las entidades donde hay mayor poder económico, sin embargo, en este momento las primas de los seguros han disminuido de precio, situación que comenzó hace tres años, por lo que quienes estén interesados podrán acceder a éstos con mayor facilidad.
“Hoy el seguro está más barato que hace tres años, las primas no han subido, se han mantenido a la baja, y esto ha facilitado que más personas puedan acceder, pero existe una tendencia a decir no, yo no, cómo los voy a asegurar y para qué, a mí no me va a pasar, no me roban, yo no choco, yo no atropello, y la verdad es que cuando surge el riesgo la gente está preocupada”, explicó el líder de aseguradoras.
Esta situación es un problema, pues mientras que en países como Estados Unidos el total de las primas que se pagan alcanza entre 8 y 9% de su Producto Interno Bruto (PIB), en nuestro país apenas y llega al 2%. Por otro lado, en España, sólo los seguros de autos rebasan 90% del total de los automotores que circulan en el país.
Dicha situación se debe a que es obligatorio contar con un seguro, además, existen sanciones para aquellos que no cumplan con el requisito, situación que en nuestro país no se lleva a cabo, pues si bien es obligatorio contar con un seguro de al menos daños a terceros, no existen los medios o mecanismos para saber que esto se cumple.
El líder de los agentes de seguros en el país, reconoció que es importante generar una cultura para que la sociedad entienda la importancia de contar con una póliza.
“Si yo voy circulando por la México-Querétaro, tengo que pensar que de 10 coches, sólo tres van con seguro, el peligro es muy grande ante un golpe o percance”, declaró.
Principales causas de accidentes. Alrededor de 70% de accidentes están relacionados con el exceso de velocidad, afirmó el especialista, quien además indicó que en los últimos años, el uso de aparatos electrónicos, como teléfonos móviles y tabletas, han provocado una infinidad de percances.
Lo anterior porque las personas que van manejando se distraen y cuando se dan cuenta del riesgo, es demasiado tarde para hacer algo.
En cuanto al alcohol, explicó que no es un gran problema, pues el alcoholismo en el país no es tanto, sin embargo, si bien no son tan frecuentes, sí son los que presentan mayor intensidad y donde hay mayores pérdidas.
Los gastos se pueden evitar con la adquisición de un seguro. Al comparar los costos de daños de un vehículo contra la adquisición de una póliza, se puede ahorrar más de 95%, pues sólo se paga el deducible y en caso de daños a terceros, no es necesario este pago.