Víctor Alfonso Cuevas Vega se inscribió al Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2016, El Concurso Del Siglo: México tiene la palabra, para defender su título como ganador de la edición 2015, y lo logró.
Por segunda ocasión el joven originario del municipio de Amealco resultó vencedor y ahora representará a Querétaro en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político EL UNIVERSAL 2016, que convoca EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, y la Fundación Ealy Ortiz.
En presencia de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación; Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud; y José Antonio Gurrea Colín, director de EL UNIVERSAL Querétaro, se anunció a Víctor Alfonso Cuevas Vega como ganador del Concurso Estatal.
Alma Patricia Pulido Torres, de 19 años de edad, fue la ganadora del tercer lugar; y Francisco Dolores Olguín Martínez, de 20 años de edad, obtuvo el segundo lugar del certamen.
Durante dos días, los jóvenes participantes mostraron su talento en el arte de la oratoria y su conocimiento en materia de cultura, historia, tecnología, política mexicana e internacional, salud, liderazgo, religión y economía.
Un semillero de nuevos líderes. José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); Raquel Jiménez Cerrillo, especialista en Administración Pública; y Fabián Camacho Arredondo, ganador del Concurso Estatal de Oratoria 2010, calificaron el desempeño de los participantes.
“Como jurado quedamos ampliamente satisfechos con el resultado”, dijo el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro.
“Estamos ante uno de los concursos de mayor prestigio a nivel nacional, y las eliminatorias evidentemente no quedaron desfasadas de calidad, la calidad me parece que fue extraordinaria, hay que mencionar que combinar la oratoria con el debate público es una extraordinaria idea porque finalmente el uso de la voz y de la palabra desafían a estos estudiantes a buscar un más alto nivel”.
El rector también destacó la importancia de dar continuidad al concurso, por ser un semillero de líderes.
“Lo que queda de este concurso es seguir tirando las redes a cada vez más estudiantes para que accedan a este tipo de espacios, porque estimulan a todos los jóvenes a seguir preparándose y este tipo de espacios es un semillero de nuevos líderes, el debate, la palabra, la reflexión, la preparación, el estímulo, a mí me parece que son los ingredientes más importantes que podemos tener para que los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial”.
La voz del ganador. Emoción y responsabilidad, son las primeras palabras que expresó Víctor Alfonso Cuevas Vega al saberse ganador del concurso oratoria que impulsa el periódico EL UNIVERSAL.
“Para mí en particular es un concurso sumamente importante, y participo con un especial afecto porque es el Concurso Del Siglo, porque se conmemoran los 100 años del periódico EL UNIVERSAL, y además son 90 años dedicados a impulsar la oratoria en México, es un concurso sumamente especial para mí y tengo la espinita de ganar este concurso, es una de las grandes victorias juveniles que me falta conseguir, estoy muy contento con tener la representación de Querétaro, y claro, es una gran responsabilidad al final del día”.
Durante el concurso, al joven de 23 años, le tocó hablar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado brexit.
También abordó el tema de “si la libertad de expresión en las redes sociales se debe de restringir”. Y a título personal habló sobre política y pobreza.
De la edición 2015 a la presente, Víctor dijo que vio caras nuevas en el concurso “eso demuestra la inquietud de la juventud por seguir expresándose, por buscar este tipo de foros y por mantenerse al pendiente de la agenda pública”, consideró.
Cuevas Vega es originario de Amealco, aunque por un tiempo estuvo viviendo en el municipio de Pedro Escobedo y posteriormente se trasladó a la ciudad de Querétaro donde lleva varios años radicando, aunque se sigue diciendo amealcense.
Desde los 12 años de edad comenzó a involucrarse en actividades donde predomina la palabra, como el teatro. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Derecho en la Universidad Central de Querétaro. En 2013 y 2015 representó a Querétaro en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL.