Portada

Soy inocente de dopaje

Soy inocente de dopaje
30/07/2016 |00:36
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La sablista Paola Pliego dio positivo en el último control antidopaje que le hicieron en el Campeonato Panamericano de Esgrima celebrado en junio en Panamá, por lo que estaría en riesgo su debut en unos Juegos Olímpicos. Ante ello, Paola expresó a EL UNIVERSAL Querétaro que la acusación es sospechosa y, posiblemente, manipulada.

“Estoy muy mal. ¡Qué absurdo doparme en una (justa) por equipos, donde ya estaba calificada!”, aseguró.

Ayer, los directivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Federación Mexicana de Esgrima (FME) y Pliego se reunieron para determinar el futuro de la plaza olímpica, ya que el doping positivo ponía en riesgo incluso la participación de las otras integrantes del equipo de sable: Tania Arrayales y Úrsula González.

También se manejó otra posibilidad, en todo caso que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) aceptara una baja única de Pliego Lara, para colocar en su lugar a la suplente Julieta Toledo.

Pliego relató cómo fueron los controles antidopaje. “El día 17 de junio me hicieron una prueba de doping en Conade y salió bien. El día 22 de junio salí seleccionada en la competencia individual para prueba antidoping y otra vez salí bien. Al día siguiente, el 23, me sentí muy mal, no podía respirar hasta escuché como que alguien me hablaba y no pude dormir.

“El día 25 competí en la modalidad por equipos y en esa fue donde doy positivo por modafinil, una sustancia que hace que estés alerta y despierto y que nos venimos enterando que te puede causar hasta una crisis asmática”, detalló Pliego, quien sospecha que el intento de su exclusión en de la justa olímpica está amañado, pero no recuerda qué pudo haber consumido el 23 de junio donde se pudo haber diluido la sustancia por la que la acusan. “Te puedo asegurar que yo nunca he consumido ninguna sustancia prohibida”.

“No tengo algo que esconder, mañana (hoy) contaré mi versión de los hechos, jamás pondría en riesgo mi carrera como deportista y mucho menos mi vida”, añadió.

La Federación Mexicana de la especialidad, que dirige Jorge Castro Rea, informó del caso a la Jefatura de Misión de la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos. Es cuestión de horas para saber el futuro de Paola.