El Comité Estatal de Seguimiento del Programa para Personas Desaparecidas fue instalado formalmente en un evento encabezado por Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno.
Portillo Tostado puntualizó que el objetivo de la implementación de dicho Comité será inspeccionar, vigilar, prevenir y sancionar el delito de desaparición de personas en la entidad, así como rendir cuentas transparentes en este tema.
La primera tarea será elaborar el programa estatal en la materia, así como actualizarlo anualmente, “debemos proponer al gobernador el reglamento interno, establecer coordinación estatal y con las organizaciones civiles generar cultura de prevención y educación”, dijo.
El programa en materia de desapariciones debe contener —como mínimo— información respecto de la incidencia del delito, la modalidad, sus causas y consecuencias, generando información de los grupos mayormente afectados, mediante rutas críticas, con tiempos, atribuciones y obligaciones.
El Comité está conformado por el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos y de personal de los tres poderes del estado, así como miembros de la sociedad civil.
Del Poder Ejecutivo: el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el secretario de Salud, Mario César García Feregrino; el procurador de Justicia, Arsenio Durán Becerra y la directora General del DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga.
De la Legislatura: Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, y Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Del Poder Judicial: el magistrado presidente, Carlos Manuel Septién Olivares, así como representantes en los municipios que para el efecto se acrediten y el representante del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Juan Almaraz Pérez.
De la sociedad civil participan: Armando Coronel Ramírez, Mauricio Kuri González y Fernando Lugo García; los comunicadores Luis del Toro y Nájera, Erika Contreras Moreno y Aurelio Peña Tavera; del sector académico, el Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz; el Rector de la Universidad Contemporánea, Mario Malpica Basurto y el académico Raúl Martínez.
200 Desaparecidos
El número de personas desaparecidas, según el registro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), oscila en 200, informó el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Esto lo corroboró Arsenio Durán Becerra, titular de la Procuraduría General de Justicia, al formar parte de la instalación del Comité de Seguimiento en Materia de Personas Desaparecidas, que se estipula el artículo 38 de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el estado.
“Los datos nos dan constantemente movimientos, traemos en todo el sexenio aproximadamente 200 nombres de personas cuya cantidad ha bajado a 110, 120, pero luego sube a 220”, concluyó.