En los últimos nueve meses Querétaro repuntó cinco posiciones en el ranking de destinos no playeros del país, pasando de ocupar la posición nueve para ubicarse en el cuarto sitio, informó el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García.
Al comparecer ante diputados locales con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién, el funcionario estatal señaló que de octubre de 2015 a junio de 2016 la ocupación hotelera pasó de 49% a 52%.
En el periodo en cuestión, dio a conocer, Querétaro recibió la visita de un millón 562 mil turistas, un incremento de 12% respecto a igual periodo del año inmediato anterior, captando así una derrama económica superior a los siete mil 300 millones de pesos.
El 94.8% de los turistas que arribaron a la entidad en los últimos nueve meses proceden de otros estados de la República mexicana, y únicamente el 5.2% de los visitantes proviene del extranjero.
Sobre el turismo de negocios, el titular de la Secretaría de Turismo informó que de octubre a junio se realizaron 109 congresos y convenciones, eventos a los que se estima una asistencia de 193 mil personas.
La derrama económica en este caso asciende a 225 millones de pesos, principalmente en temas relacionados con hotelería.
Con 192 millones de pesos, la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro advierte que en la actual administración estatal se lleva a cabo una importante inversión de recursos para obras y para proyectos de infraestructura.
Entre las obras y proyectos realizados, la dependencia destacó una inversión de 20 millones de pesos destinados para rehabilitación de imagen urbana en el municipio de Corregidora; una inversión de seis millones de pesos para mejoramiento de imagen urbana en Tequisquiapan, y una inversión de 24 millones de pesos aplicados a la quinta etapa de mejoramiento de imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad capital.
En Bernal, detalló la dependencia, se aplica un recurso de 8 millones de pesos, también en mejora de imagen urbana, en tanto que para el caso del Querétaro Centro de Congresos se realizó una inversión de 23.8 millones de pesos para temas tanto de remodelación como de equipamiento.