En los últimos dos años y medio, los estados de Durango, Querétaro, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León han logrado repuntar y consolidarse en el sector de manufacturas de exportación, aseguró el Cónsul Nacional del Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), Carlos Palencia Escalante.
De 2011 a junio pasado, “Durango es el que más repunte tiene y mayor crecimiento en términos de Immex; de ahí le sigue Querétaro, que ha atraído inversiones por su ubicación geográfica, logística y por el sector aeroespacial”, destacó.
Sin embargo, al primer semestre de 2013, el sector manufacturero a nivel nacional se contrajo.
Comentó que la industria manufacturera en términos generales, registró una disminución de 5%; mientras que la actividad que se ubica dentro del programa Immex tuvo una disminución de 1.3%, en cuanto a la manufactura y maquiladora de exportación.
Palencia Escalante descartó que está contracción signifique una salida de empresas en los siguientes meses del país, pero, el sector no generará empleos y disminuirá su producción.
Aclaró que aun así, continuará una tendencia de crecimiento hacia futuro, sobre todo si se compara con la dinámica de la economía nacional.
Para este año, calculó que el país seguirá exportando 208 mil millones de dólares, cifra superior a los 195 mil millones de dólares que se registraron en 2012.
Estados con menor producción
Pero, el repunte no se ha presentado de manera similar en otras entidades de la República, sentenció Carlos Palencia.
“No todo es bueno, hay estados que netamente han caído de forma considerable”, advirtió.
Por ejemplo, Yucatán ha perdido 25 puntos en cuanto a desarrollo de manufactura, porque su vocación principalmente es de mano de obra textil, joyería y piezas dentales.
El cónsul precisó que actualmente hay 5 mil 73 plantas que operan en el sector de manufactura bajo el Programa Immex, las cuales generan 2 millones 50 mil empleos.
“Ahorita crecemos 11%, cuando ningún otro sector está creciendo a ese ritmo”, enfatizó. Además, la IED creció 29%, en activos, maquinarias y equipos, agregó.
Ante este panorama, Palencia dijo que México debe ponerse a la par de los países pertenecientes al bloque conocido como BRIC –Brasil , Rusia, India, China-, que están siendo activos en este sector.
“Porque la contracción se está dando en todos los países excepto China y Brasil”, indicó.
India, Brasil y China presentan tasas positivas para este año en lo que se refiere a las manufacturas de exportación, donde se estiman crecimientos de para este año de 5.6% en India; de 2.5% en Brasil, y de 7.8% en China, refirió.