La homologación del salario mínimo en las dos zonas económicas del país afectará sólo a los empresarios que pagaban este sueldo a sus trabajadores y no a aquellos que ofrecen mayores ingresos a las personas que colaboran con ellos, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto.
Dijo que menos de 10% de las empresas afiliadas al organismo pagan el salario mínimo, por lo que la mayoría de los patrones no tendrán afectaciones en sus gastos de operación.
El titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que el salario mínimo general que aplicará a partir del 1 de octubre de este año será el mismo en todos los municipios.
El aumento al salario mínimo general en el área geográfica “B” será de $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país.
Por medio de un comunicado, informó que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, “recibió del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, la resolución del Consejo de Representantes de ese organismo tripartito en presencia de líderes empresariales y sindicales. Explicó que la determinación entrará en vigor el próximo 1 de octubre”.
Hizo un exhorto para que los dueños de las compañías paguen mejor a sus colaboradores, pues con ello se buscan mejores condiciones de vida. “La verdad es que una persona ganando el salario mínimo sabemos que apenas les alcanza para lo indispensable”, declaró el líder empresarial.
El incremento en los salarios, dijo, sólo se puede dar si se trabaja en conjunto por ser más productivos, y es un factor en el que influyen la sociedad, los empresarios y el gobierno.