La administración municipal de Corregidora, a cargo del panista Antonio Zapata Guerrero, decidió solicitar un crédito por 70 millones de pesos que comprometerá a las próximas cuatro gestiones de la demarcación, es decir, endeudará a la demarcación los próximos 12 años.

El edil Antonio Zapata manifestó que la decisión fue tomada debido al boquete financiero que dejó la gestión del priísta José Carmen Mendieta Olvera (2009-2012). Indicó que es necesario tener dinero para pagar a los proveedores y solventar otros compromisos como el pago de gasolina por 15 millones de pesos.

“Yo creo que sí (ya es un hecho que vamos a pedir préstamo), porque tenemos que pagarle a los proveedores, el problema es que no tenemos de donde sacarlo. Yo considero que será a principios de enero (la petición). Sería mi administración y otras tres”, dijo.

Zapata Guerrero afirmó que luego de realizar un análisis y tener las cifras concretas interpondrá las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables del déficit financiero con el que cuenta la demarcación. “En el momento en que tengamos integrado el monto de lo que se debe a hacienda vamos a proceder (penalmente)”.

La deuda del municipio de Corregidora asciende a más de 70 millones de pesos, entre ellas se encuentran 3.5 millones de pesos en salarios caídos; 3.5 millones con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) que incluso les suspendió el suministro de agua en pipa; 500 mil pesos más en telefonía celular, por lo que no tienen servicio de la compañía; en servicios médicos y en gasolina 15 millones de pesos que no pago la pasada gestión.

PRI se opone a endeudamiento

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge García Quiroz, mostró su rechazo a un posible endeudamiento del municipio de Corregidora. Ante esa postura, el alcalde Antonio Zapata dijo que esa deuda la dejó su correligionario tricolor José Carmen Mendieta, por lo que él (el actual edil) tiene que buscar soluciones para el pago de las deudas que recibieron.

“Si el presidente del PRI estatal va a pagar todo lo que se debe, yo no tengo ningún problema, yo hubiera querido que hubiera hecho la crítica y la aclaración cuando estaba José Carmen, quien dejó de pagarle a hacienda, a proveedores y a las clínicas sus medicamentos. Tenemos que dejar a un lado la cuestión partidista y política para irnos a una cuestión practica. Hoy Corregidora, si quiere pagar esos 70 millones de pesos, tendría que dejar de hacer obra pública en un año, para 2012 se presupuesto 35 millones de pesos de obra pública, pero se debe el doble”, explicó el alcalde.

Medidas de austeridad

El edil Zapara Guerrero manifestó que entre las medidas que se tomarán durante su administración es la disminución de las dietas de los funcionarios de primer nivel y de los regidores. Su dieta (del edil) pasará de 142 mil a 94 mil pesos mensuales; en el caso de los regidores bajará de 123 mil a 67 mil pesos mensuales. El presidente municipal manifestó que para los secretarios de primer nivel no hay opción, ya que se disminuirá su salario “les guste o no”.

Con este plan de austeridad, dijo Antonio Zapata, se obtendrá un ahorro de 30 millones de pesos durante el trienio, los cuales se invertirán en el sector educativo. “Asciende (el ahorro) a 30 millones de pesos en los tres años. Lo vamos a destinar principalmente a educación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS