Más de mil integrantes de diferentes cuerpos de seguridad en el estado resguardarán y vigilarán las instalaciones del Centro Expositor durante la celebración de la feria internacional ganadera de Querétaro.
El pase de revista estuvo a cargo del secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, así como diferentes directores de la Policía Municipal de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Huimilpan. También estuvieron presentes integrantes de la Dirección de Investigación del Delito.
Estos elementos policiacos, de migración, médicos y servidores públicos se encontrarán hasta el próximo 15 de diciembre y será ese día cuando se comience a dar parte de las detenciones y actividades realizadas; a decir del secretario de Gobierno se espera una feria sin mayores incidentes.
“Después de sostener una reunión de coordinación entre autoridades federales, nos acompaña el ejército para mantener la seguridad de la feria, también participa la PGR, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Estatal, para lograr una feria tranquila”, mencionó López Portillo Tostado.
El funcionario estatal indicó que serán mil 134 los elementos que participen en la vigilancia del recinto, en vista de que este evento pone los ojos del país en el estado y por lo mismo la seguridad es la que debe de prevalecer durante el mismo.
Participan nueve municipios, cada uno proporcionando integrantes de las corporaciones policiacas pero sin descuidar la seguridad en las diferentes demarcaciones; por parte de la Policía Estatal se dará la vigilancia con 294 elementos, 12 de la policía municipal de Querétaro, 109 elementos de El Marqués, 4 de Colón, 2 de Pedro Escobedo, 2 de Huimilpan, 10 de San Juan del Río y 9 de Corregidora.
Al mismo tiempo participarán elementos de la Dirección de Inspección, de la Secretaría de Salud, Cruz Roja y agentes del Ministerio Público que se encontrarán en una unidad móvil de la Procuraduría General de Justicia del estado.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, indicó que la seguridad en la entidad continúa garantizada a pesar de que la Policía Estatal es la que más elementos policiacos utilizó en este despliegue de seguridad.
“Esta es una coordinación que tradicionalmente se ha manejado por parte de la Procuraduría general de Justicia del estado, nosotros nos sumamos a esto y la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone la mayor parte del contingente, pero en el evento masivo disponemos de una cantidad fuerte de elementos para resguardar la seguridad”, destacó el funcionario.
En el resguardo de la seguridad se contará con 10 ambulancias, 9 binomios caninos, 159 vehículos de seguridad y un consultorio móvil, con lo que se espera a más de 800 mil personas de visita.