De acuerdo con el Instituto de Economía y Paz, el estado de Querétaro se colocó como la segunda entidad con más tranquilidad del país, sólo después de Campeche.
Al respecto, el gobernador José Calzada Rovirosa dijo que esos resultados son un compromiso para que las administraciones locales sigan trabajando por darle seguridad y progreso a sus pobladores.
“Todos los indicadores que trae a Querétaro lo colocan muy bien, solamente por debajo de Campeche, pero por encima de muchas entidades federativas que tradicionalmente habían estado mejor que nosotros. Entonces es muy importante y nos compromete como gobierno estatal, como gobiernos municipales y como sociedad a seguir cuidando”, afirmó el mandatario.
El Instituto de Economía y Paz es una organización internacional sin fines de lucro que analiza indicadores de los diferentes países del mundo y proporciona datos duros sobre la situación real de cada uno, a fin de que se tomen medidas que permitan mejorar los índices de paz, calidad de vida y economía de los mismos.
Los resultados
Entre los indicadores que toma en cuenta el Instituto están: homicidios, crimen violento, crimen con armas, encarcelamiento, financiamiento policial y eficiencia de la justicia, dando a Querétaro una calificación promedio de 1.69 puntos.
“Todos los indicadores se califican de 1 a 5, siendo 1 el más pacífico y 5 el menos pacífico. Después se calcula el puntaje para cada indicador”, describe el estudio sobre Índices de Paz en México 2013.
Con base en estadísticas de instituciones mexicanas y partiendo de que la base de los números son por cada 100 mil habitantes, se reveló que el índice de homicidios es de 18; crimen violento (violación, robo y asalto agravado) 2 mil 087; crimen con armas 0.37; encarcelamiento (número anual de personas encarceladas) 168.
Los números continúan e indican que en financiamiento policial se hace entrega de 7 millones 345 mil 242 pesos por cada 100 mil habitantes; en indicadores del crimen organizado (extorsión, secuestro, crimen organizado y crímenes relacionados con drogas) hay 13 casos; y la eficiencia de la justicia se tiene en 64%.
En la escala del 1 al 5 se califica a Querétaro así: en homicidio, 1.33; crimen violento, 2.11; crimen con armas, 5.00; encarcelamiento, 2.08; financiamiento policial, 2.63; crimen organizado, 1.05 y eficiencia de la justicia, 2.9.
“El estudio se realizó con la orientación de un panel de expertos en representación de diversas instituciones como IMCO, CIDE, México Evalúa e INEGI; el Índice de Paz México 2013 utiliza los datos proporcionados por el gobierno federal a través del INEGI y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dicta el reporte.