Portada

Arranca la construcción de Ciudad de las Mujeres

Centro brindará atención de forma gratuita a 80 mil de forma anual

FOTO: Ricardo Lugo
30/11/2016 |02:01Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Es necesario que las mujeres ayuden a definir las políticas en favor de este sector, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien acompañado de autoridades municipales y federales colocó la primera piedra del proyecto Ciudad de las Mujeres en la capital queretana.

En este centro se buscará atender de forma gratuita —por año— a alrededor de 80 mil mujeres provenientes de Querétaro, así como de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México. Ahí se les brindará atención integral en rubros como salud, vida libre de violencia, acceso a la justicia, educación, proyectos productivos y cuidado infantil.

El proyecto se construirá sobre un terreno de 87 mil 157 metros cuadrados, ubicado en la colonia Carlos María de Bustamante —al norte de la capital queretana— el cual fue donado por el municipio de Querétaro, cuyo costo es de 86 millones 318 mil pesos; en tanto que, el gobierno federal —a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)— destinará otros 80 millones de pesos.

Ciudad de las Mujeres será un espacio donde se encontrarán reunidas y trabajando diferentes instituciones federales, estatales y municipales que atenderán de forma especializada a las mujeres queretanas y de otros estados basados en ejes de perspectiva de género, derechos humanos e inter-culturalidad.

El alcalde Marcos Aguilar Vega dijo que con la colocación de esta primera piedra, Querétaro da un paso definitivo para este proyecto que “está destinado al empoderamiento de las mujeres en la historia del Bajío.

“En cualquier sociedad democrática es requisito garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, pues es la única forma de conseguir un crecimiento incluyente, y que corresponde a todos: gobierno y sociedad, es actuar para prevenir la violencia y discriminación en contra de las mujeres, ya que esas acciones representan un lastre para el desarrollo pleno de nuestra ciudad, región y país”.

Problema cultural. La titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sedatu, Marina Arvizu Rivas, señaló que el gobierno federal reconoce que la violencia de género es un problema cultural, por lo que es necesario que empoderar a las mujeres a través del acceso a la justicia, el fomento a su independencia económica, acceso a la salud, educación entre otras áreas.

“Invertir en favor de las mujeres es hacerlo en favor de construir un estado con más desarrollo, porque empoderar a las mujeres es darle al estado oportunidades, porque el desarrollo de una comunidad, de un municipio, de un estado o de un país se mide por la condición social de sus mujeres”, señaló.

Expresó que la violencia contra las mujeres se ha agudizado a nivel mundial, por ello dijo, es responsabilidad del gobierno establecer los elementos y dotar de herramientas que ayuden a las mujeres en la toma de decisiones en materia económica, política y social para disminuir esos índices.

Detalló que en el módulo de salud habrá medicina general, odontología, psicología, ginecología, prevención y detección temprana de cáncer cervicouterino y de mama y laboratorios clínicos, mientras que en el módulo: Una vida libre de violencia habrá asesoría jurídica, legal, atención psicológica, pláticas de prevención de violencia, seguimiento de casos y referenciación. Se buscará contar con el apoyo de un ministerio público y una juez para atender estos casos.

Atenderá recomendaciones. Por otra parte, el gobernador estatal señaló que atenderá las recomendaciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno estatal. Una de ellas es dotar de mayores recursos a las instituciones que atienden a las mujeres, capacitación a servidores públicos en el trato hacia las mujeres y unificar datos relacionados con la violencia contra las mujeres.

En este sentido señaló que a través del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) se han gestionado recursos por más de 14 millones de pesos a fin de implementar proyectos destinados a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en los 18 municipios.