Tianguistas de Querétaro denunciaron la situación de inseguridad en los establecimientos de la capital pues resaltaron que la incidencia delictiva en estos espacios, ocurre de manera cotidiana y en particular en la colonia de San Pedrito Peñuelas, que recientemente fue señalada como uno de los focos de delincuencia en la ciudad.
De acuerdo con Fernando Maldonado Osornio, presidente de la Unión de Comerciantes Solidaridad A.C., el tianguis de Plateros, ubicado en dicha colonia, es objeto de continuos enfrentamientos entre las autoridades y los delincuentes; además de que existe un problema serio de pandillerismo.
“Es una situación muy difícil […] La delincuencia sucede diariamente, hay asaltos y hace poquito acaban de matar a una mujer que dejaron tirada en el canal de Turmalina y Granate. La inseguridad no se genera, porque el tianguis esté ahí, sino porque ésta es una colonia muy conflictiva, porque hay pandillas rivales que generan violencia en los colonos”, explicó.
En las últimas semanas, esta colonia ubicada al noreste de la ciudad, ha sido identificada por diversos hechos delictivos. Uno de estos se suscitó el nueve de noviembre cuando una mujer fue asesinada a balazos. Posteriormente, a mediados de este mes, se reportó una agresión entre pandillas que provocaron el descenso de dos personas, y al día siguiente, se registró una riña que dejó un saldo de una persona lesionada con una arma punzocortante en la cabeza.
En este sentido, aunque no precisó el número de acontecimientos registrados por los comerciantes, Maldonado dijo que el último hecho fue el robo a una ferretería. Asimismo, apuntó que no existen rondines por parte de la policía municipal en esta zona de la ciudad, lo que contribuye a aumentar la incidencia delictiva.