Luego de que se diera a conocer, a través de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), que las pérdidas económicas vinculadas a la inseguridad representan un monto de mil 919.9 millones de pesos en Querétaro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que se trata de un tema que es necesario fortalecer en el estado.
De acuerdo con la ENVE, en 2015 71.2% de las empresas grandes de Querétaro fueron víctimas de algún delito; en las medianas la cifra se situó en 58.9%, contra 48% de las pequeñas y 37.4% de las micro.
Un dato que destaca la encuesta es que durante 2015 se cometieron un total de 24.5 mil de delitos en empresas en donde los dueños o los empleados pudieron observar la comisión del delito, y en al menos 12.9% de los casos los delincuentes portaban armas.
De forma general, la ENVE señala que en dos años la tasa de víctimas por cada 10 mil negocios registró un incremento de 12.6%, al pasar de 3 mil 405 víctimas, en 2013, a 3 mil 835 en 2015.
“Se siguen presentando incidentes en las empresas y es algo que no se puede ocultar. Es un hecho que estos casos se están dando y por eso hacemos un llamado a las autoridades para que sigan reforzando todo lo que tiene que ver con la seguridad”, afirmó Darío Malpica Basurto, presidente de la Coparmex en Querétaro.
De acuerdo con el empresario se tiene conocimiento de que en los últimos años las empresas han tenido que aumentar de 15 a 20% el presupuesto que destinan a temas de seguridad, ya sea a partir de la contratación de personal de vigilancia, la compra de equipo como son cámaras o alarmas, entre otros aparatos.
Se trata, dijo, de una cuestión que afecta a los presupuestos de las empresas y que se ha tenido que hacer no nada más este año, sino que ha venido aumentando en los últimos años.
De acuerdo con Malpica, uno de los principales puntos señalados por los empresarios en los cuales deberían reforzarse más las acciones por parte de la autoridad tiene que ver precisamente con el tema de la seguridad.
“Todos hemos escuchado cómo se han dado casos de inseguridad. Ahí no se puede quitar el dedo del renglón y es una batalla que no se puede dar por ganada. El gobernador, junto con los presidentes municipales y la federación, tiene que poner una principal atención para reforzar los temas de seguridad”, sostuvo.
Otro tema señalado por la Coparmex es el de movilidad, en donde si bien se reconoce que se están dando algunos pasos positivos se mantiene como un punto de atención para el sector empresarial.
“La movilidad es uno de los temas que más nos mencionan, tanto los colaboradores de las empresas como los que transitamos en automóvil. Las personas que usan el transporte público, es un tema que no se había solucionado durante muchos años y que ahora vemos una especial atención de gobierno del estado, haciendo sinergia con los municipios para que se pueda resolver”.