Querétaro se mantiene dentro de los cinco estados más competitivos del país, no obstante que la entidad pasó del cuarto al quinto lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Imco identificó a la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro como las entidades más competitivas del país; en contraparte, señaló a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz como las menos competitivas.

Los estados que más avanzaron en el índice fueron Nayarit (pasó del lugar 23 al 17), Sonora (subió del lugar 10 al 6) y Puebla (avanzó del lugar 18 al 14), mientras que Baja California, Veracruz y Baja California Sur retrocedieron ocho, siete y seis posiciones, respectivamente.

De 10 subíndices evaluados, Querétaro lideró el ranking en materia de Innovación, ubicándose en la posición número uno de entre las 32 entidades federativas. En el subíndice Gobiernos el estado ocupó el lugar 3, mientras en Economía y Sociedad se ubicó, en ambos casos, en el sexto sitio.

En el subíndice Factores la entidad ocupó el lugar 10; en Ambiente se situó en 12 y en Derecho en el lugar 13, lo mismo que en Relaciones. Los menores puntajes se presentaron en los rubros de Precursores y Política, donde Querétaro se ubicó en los lugares 20 y 24, respectivamente.

Contra la medición anterior del Imco, el estado retrocedió siete puntos en el subíndice Precursores, tres en Derecho y uno en Ambiente y Político. Por el contrario, registró avances en Sociedad, Gobiernos, Factores, Economía, Relaciones e Innovación.

A través del Índice de Competitividad Estatal, el Imco busca medir la capacidad de los 32 estados de la República Mexicana para forjar, atraer y retener talento e inversiones, destacando que la competitividad de las entidades federativas se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para sus habitantes.

En su edición 2016, la medición evalúa el desempeño de los estados de 2012 a 2014, a través de 100 indicadores categorizados en 10 subíndices que muestran los avances y retrocesos de cada una de las 32 entidades.

Resalta que de los 100 indicadores evaluados 53 mejoraron, 30 retrocedieron y 17 se mantuvieron igual.

Dos Méxicos. Tras presentar el Índice de Competitividad Estatal 2016, el Imco identificó que durante las últimas décadas se ha observado un fenómeno peculiar en el desarrollo económico del país: la aparición de dos Méxicos.

Señaló que por un lado se tiene al México de los estados del norte y Bajío, caracterizado por el desarrollo industrial y la fortaleza de sus exportaciones, en tanto que por otra parte se presenta el México del sur y sureste, marcado por la creciente pobreza de su población y su incapacidad de conectarse con el comercio exterior.

¿Qué explica el despegue económico de algunos estados y el estancamiento de otros? De acuerdo con el Imco, los seis factores de los estados más desarrollados son: comercio internacional, industrias competitivas, energía, formalidad laboral, más empresas y educación pertinente.

Ante ello, el Imco señaló que el empleo formal es la mejor estrategia de combate a la pobreza, por lo que la supervivencia de la empresa formal debe ser objetivo de la política pública.

El instituto apuntó que se deben utilizar las Agendas Estatales de Innovación del Conacyt para desarrollar planes curriculares pertinentes de educación técnica y superior, así como de infraestructura, alineados a la generación de industrias.

Indicó que se debe facilitar la creación de empresas y fomentar su crecimiento a través de la simplificación de trámites mediante gobiernos electrónicos y ventanillas únicas; capacitación financiera y acceso a capital; asignación de subsidios y recursos de manera transparente y competida, además de que se debe combatir la extorsión gubernamental y criminal, la clausura injustificada y la corrupción por parte de autoridades.

De acuerdo con el Imco, para generar más y mejores empresas, y por ende más y mejores empleos formales, se deben reducir los costos de la formalidad, las tasas de impuesto a las nóminas estatales y se debe educar a los estudiantes para mejorar su empleabilidad y su ingreso potencial.

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