Durante esta temporada decembrina se incrementó en 20% los servicios de urgencias debido a los accidentes automovilísticos, de acuerdo con los registros del área de urgencias del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, en donde también se reporta el incremento en la atención a niños por las lesiones que sufren y por derechohabientes que llegan con indigestión estomacal.

El jefe del Departamento Clínico de Urgencias del IMSS, Óscar Acuña Nieto, explicó que producto de los percances vehiculares, las personas suelen presentar traumatismo craneoencefálico (lesión en el cráneo), fracturas en extremidades, heridas en el tórax y, en algunos casos, la amputación de extremidades.

Informó que con el tiempo, las laceraciones pueden desencadenar secuelas que trascenderán en la salud del accidentado.

Acuña Nieto resaltó que 60% de los percances vehiculares son causados por el consumo de bebidas alcohólicas, en los cuales la población joven es la más involucrada.

Destacó que debido al periodo vacacional también los menores suelen salir lesionados por accidentes que se pueden registras por la falta de atención de los padres.

“Se debe a que los niños están de vacaciones y los padres no están al pendiente de ellos. Usan bicicletas sin protección, sin casco y no utilizan medidas de seguridad, lo que ocasiona que el paciente se caiga y sufra fracturas o traumas craneoencefálicos o el atropellamiento para quienes juegan en la vía pública”, asentó el doctor.

El médico urgenciólogo detalló que también a la clínica central del seguro social llegan en diciembre y enero, muchas personas que presentan indigestión estomacal, como consecuencia de la cantidad de alimentos que se consumen en la cena de Navidad y de año nuevo.

Explicó que los síntomas de las indigestiones son: dolores estomacales, diarrea, o alteraciones de la presión de quienes padecen diabetes o hipertensión arterial. Asentó que cuando el paciente llega a urgencias se valora que padecimientos tienen que ser tratados de inmediato.

Además, producto de la época invernal, las enfermedades respiratorias repuntan, lo cual se refleja en el incremento de 25% en las consultas médicas, agregó el médico, quien atribuyó la mayor vulnerabilidad a la población infantil.

“La población más vulnerables es la pediátrica. La mayoría de la gente no acudimos al médico por una valoración clínica y buscamos los remedios caseros, como el té de ajo o la miel con limón. A veces esas infecciones que en un principio eran consideradas banales se van agravando y esto repercute en los niños que se atienen a lo que le da la mamá,” aseguró Acuña Nieto.

Enfatizó en la importancia de que las personas conozcan las unidades de medicina familiar que tienen servicio de atención médica continua, con el propósito de disminuir la aglomeración en las clínicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS