Portada

Prevén alza de embarazos

Prevén alza de embarazos
30/12/2012 |01:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Salud en el estado (Seseq) prevé que se incremente la natalidad y embarazos en la Sierra Gorda hasta 20%, durante los meses de marzo, abril, septiembre y octubre; derivado de la llegada de los migrantes a sus comunidades, que propicia que dejen a sus mujeres embarazadas durante su estancia.

De acuerdo con la jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Seseq, María del Pilar Malagón Salazar, el número de embarazos aumenta en la época de frío —noviembre, diciembre y enero—, por lo tanto la natalidad es mayor para los meses de agosto, septiembre y octubre.

De acuerdo con el sector salud en la entidad, al año se atienden alrededor de 30 mil embarazos en todos sus hospitales y clínicas; mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informó en un comunicado que la institución atiende en promedio 28 partos al día.

Sin embargo, dijo, esto varía según la región del estado, ya que se tiene un comportamiento diferente con la migración de los queretanos en cada uno de sus municipios, que vuelven a la entidad en diferentes épocas del año.

“En el mes de diciembre se tiene el regreso de migrantes en la región del centro, lo que sería Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Corregidora, San Juan del Río, Amealco, Colón y Tequisquiapan, esto porque regresan en la temporada de Navidad, y cuando regresan se incrementan el número de embarazos y por tanto el número de nacimientos en los meses de agosto a octubre”, indicó la funcionaria.

Asimismo, comentó que en la región de la Sierra Gorda (que incluyen los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco), los migrantes generalmente regresan cuando concluye el ciclo escolar en los meses de julio y agosto dando como resultado que en esta zona se incrementó en el número de embarazos y, por ende, el número de nacimientos en los meses de marzo y abril.

“Se embarazan entre julio y agosto y los nacimientos se dan después de estos nueve meses de gestación, esto tiene mucha relación con el regreso de los migrantes, sin embargo, hablando del estado en general, el incremento se da en los meses de septiembre y octubre porque tenemos mucha gente que migra y a su regresar embarazan a sus mujeres”, explicó María del Pilar Malagón.

Informó que el centro de Querétaro tiene mayor crecimiento en natalidad por su número de habitantes.

“Nosotros en la Seseq manejamos una población abierta, la gente que tiene una derechohabiencia al Seguro Popular o a que no tiene derechohabiencia, en estos casos nosotros observamos este incremento en la población de niveles socioeconómicos medios o bajos, y se estima que derivado de estas situaciones tenemos un crecimiento aproximado en la natalidad en estos meses de 20%, en la zona serrana de marzo a abril, y en el centro del estado, septiembre y octubre”, concluyó.