En el primer bimestre de 2014, los sindicatos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) iniciarán la revisión de los contratos colectivos, donde no se contempla tomar en cuenta la recomendación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
De acuerdo con el líder cetemista de Querétaro, Jesús Llamas Contreras, desde hace años no fijan su postura a partir del salario mínimo, ya que no va acorde a las necesidades de los trabajadores.
“Nosotros tenemos nuestras revisiones contractuales a inicios de enero o febrero, es el número más importante de revisiones de contratos colectivo de trabajo”, dijo.
En tiempos actuales, no es posible, afirmó, que un trabajador sobreviva con 60, 64 pesos de salario al día; dinero que no alcanza “ni siquiera” para las necesidades como alimento, casa y vestido.
Llamas Contreras señaló que cada año hay recomendaciones de la Comisión Nacional, quien fija un “límite” de incremento a los trabajadores, sin embargo, esos consejos no serán tomados en cuenta.
Por ello, pedirán a las empresas que vean la necesidad de incremento en función del desempeño y requisiciones de los trabajadores en la actualidad, y no en lo que otras instancias digan.
“Vislumbramos que es probable que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos recomiende un porcentaje inferior, nosotros estamos solicitando que vean las posibilidades de las empresas no lo que recomiende la comisión”, señaló.
Desde hace muchos años, afirmó el líder sindical, existe un grande desacuerdo con las resoluciones de la comisión , ya que resulta “absurdo” el incremento que fijan año con año.
“… tiene mucho años que he manifestado mi inconformidad por lo que recomienda la comisión, nadie puede vivir con 64 pesos eso es absurdo”, aseveró.
A partir del 1 de enero de 2014, el incremento al salario mínimo será de 3.9% para pasar de 64.76 pesos a 67.29 pesos para la zona geográfica A, y de 61.38 a 63.77 pesos para la zona B, a esta última pertenece el estado.
Pese a la situación del país y las limitantes del salario mínimo, Llamas Contreras reconoció que existe voluntad y disposición de los directivos de las empresas.