La presidenta de la asociación civil Libre Acceso, en Querétaro, Ana Yolanda López Domínguez, señaló que son pocas las acciones que los gobiernos realizan para edificar una zona urbana amigable para las personas con capacidades diferentes (PCD). Asimismo, denunció la falta de consciencia de quienes se dedican a destruir estos espacios.

Dijo que así ocurrió con el único puente peatonal que cuenta con dos elevadores especiales para discapacitados, que desde hace cuatro años dejó de funcionar gracias al pésimo uso que se le dio durante el tiempo que estuvo en operación.

Este se ubica justo frente a la unidad deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) doctor Enrique Rabell Hernández, en la avenida Paseo Constituyentes, en la parte que compete al municipio de Corregidora.

“Este puente comenzó a ser deteriorado muy rápidamente, se le comenzó a dar un mal uso, fue grafiteado y nadie lo respetaba. Combinado con que los elevadores no recibían el debido mantenimiento, pues lógicamente que dejó de funcionar”, lamentó.

El elevador fue instalado hace aproximadamente cinco años, como parte de un proyecto piloto para la movilidad de discapacitados, que contemplaba la instalación de más de este tipo de dispositivos, sin embargo, como consecuencia de los malos resultados que arrojó no se llegaron a instalar los demás.

Las personas que utilizan estos elevadores se encuentran aquellas que presentaban diversas discapacidades motrices quienes los utilizaban, pero también gente de la tercera edad con dificultades para caminar o incluso madres con hijos pequeños.

“Es una pena que la figura típica del usuario queretano, no esté reconociendo esta excelente herramienta para asegurar nuestra integridad física, lo que es bueno para los discapacitados es bueno para todos”, subrayó López Domínguez, quien lamentó que esté proyecto se haya limitado únicamente a un puente peatonal y no haya sido extendido a demás partes de la capital.

Resaltó que el proyecto que está proponiendo la asociación civil Libre Acceso se denomina Movilidad Universal, y en él se contempla la adecuada movilidad de discapacitados en transporte público, que a decir de Yolanda López, representa un claro abandono por parte del gobierno.

El proyecto contempla que las personas con alguna discapacidad puedan llegar a cualquier punto de la ciudad sin dificultades que mermen, principalmente, sus actividades laborales que realizan.

“Estar conscientes de que todos somos vulnerables a ser personas con discapacidad, derivado de cualquier tipo de situación, como un accidente vehicular. Es fundamental para que la gente valore este tipo de espacios”, concluyó la también directora del Centro de Capacitación Laboral de Queretanos Unidos por la Discapacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS