El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció la suspensión indefinida del proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV), que sería construido entre la ciudad de México y Querétaro, del cual ayer se había informado que se postergaría la publicación de las bases de licitación.

Además, dio a conocer que el tren transpeninsular se cancela de manera definitiva, dichos anuncios se deben a una política económica de austeridad, luego de que los precios del petróleo desestabilizaran las finanzas internacionales, por lo que se tomaron como medidas para no afectar la economía de las familias mexicanas.

Los proyectos se suspendieron “no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas de 2015, sino sobre por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir a partir de 2016”, comentó en rueda de prensa.

Durante su discurso, el funcionario aseguró que las bajas en el precio del petróleo han provocado que el gobierno federal haga un recorte en el gasto público por más de 124 mil millones de pesos, lo que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Mayores recortes. Videgaray explicó que 65% de este ajuste será en gasto corriente y el resto en inversión. Las dependencias tendrán 52 mil millones de pesos menos, de los cuales 32 mil millones serán en servicios personales, operativos y programas de subsidios.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Darío Malpica Basurto, comentó que es este recorte es necesario y que los resultados se verán en el mediano plazo.

En cuanto a la postura del sector dijo que es momento de redoblar esfuerzos y enfocarse en hacer mejor las cosas, todo en beneficio de la nación.

Precisó que es importante que las autoridades no sólo anuncien las decisiones de recorte presupuestal, sino que también den propuestas de cómo sacar adelante al país, sobre todo de la manera en que pueden modificar al reforma fiscal, con la finalidad de incentivar las inversiones y creación de empleo.

Respecto a la afectación en Querétaro, explicó que se debe hacer un análisis para conocer las cifras concretas, pero que seguramente sí habrá repercusiones, tanto en el sector público como en el privado, pues ambas partes ya contaban con presupuestos elaborados para trabajar este 2015, y ahora tendrán que ser modificados.

Revisarán presupuesto 2016. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que para el presupuesto de 2016 se trabajará desde ahora y, a diferencia de otros años, no se tomará como referencia el presupuesto de este año, pues las condiciones son diferentes, así que tendrá una base de cero.

El funcionario federal recalcó que se analizarán los diversos programas que respalda la federación, así como los subsidios para conocer cómo trabajan y hacer un recorte en los que tengan menores repercusiones en la población.

Para ello, solicitarán al Banco Mundial que les ayuden a realizar los análisis, pues él consideró que son profesionales y cuentan con la experiencia necesaria para hacerlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS