La Secretaría de Salud anunció una inversión de 25 millones de pesos en el programa de Telemedicina para ampliar las consultas de especialidades a un mayor número de queretanos en la Sierra Gorda.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario Mario César García Feregrino, los servicios de salud que se brindan en la Sierra Gorda comprende a los municipios de San Joaquín, Landa, Arroyo Seco, Pinal y Jalpan, por lo que estas demarcaciones están cubiertas y funcionando en óptimas condiciones.
Un proyecto en materia de salud que se busca consolidar en la zona serrana, en Jalpan de Serra, a través del Hospital, es la red de Telemedicina, pues dicho esquema evita que los pacientes tengan que trasladarse de manera innecesaria hasta la capital para acudir a consulta médica y obtener sus diagnósticos.
Actualmente, se otorgan consultas de psiquiatría pero la meta es brindar mayores atenciones médicas y en otras especialidades.
“En breve el señor gobernador dará algunas buenas noticias para el hospital de Jalpan principalmente, ya que queremos consolidar la red de Telemedicina en la zona serrana, para lo cual estaremos invirtiendo 25 millones de pesos”, comentó el secretario.
La Telemedicina consiste en un equipo de alta tecnología con un equipo de videoconferencia que incluye una cámara, un codificador-decodificador y una televisión. Los médicos especialistas atienden a los pacientes hasta las comunidades más alejadas.
En este sentido, García Feregrino ejemplificó el servicio que brinda el Hospital de Jalpan, el cual dijo, cuenta con 42 camas, además de ser una clínica que brinda los servicios en hemodiálisis, imágenes relevantes con el equipo de tomografía, y de manera reciente la instalación de la red de tele radiografía que se encuentra funcionando de manera diaria.
“Estamos por implementar otros servicios para dar atención en especialidades, se ha reforzado con especialistas, cada vez tenemos menos falta de personal, estamos llevando mas cirujanos, hematólogos, hemos logrado tener una mejor cobertura”, refirió.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las especialidades que se brindarán son: Pediatría, Ginecobstetricia, Oftalmología, Cardiología, Medicina integrada, Dermatología y Psiquiatría.
Sin embargo, el funcionario explicó que se han realizado otras acciones en materia de salud a favor de la población serrana y del semidesierto, entre estas, inauguraciones de clínicas; la última, la instalada en la comunidad de Agua Fría en el municipio de Peñamiller.
“Tenemos planeado una apertura de más de 20 centros de salud, estamos en el proceso de la planeación, aquí el tema es hacer la sustitución de algunas unidades que cuentan ya con muchos años de servicio, y que continuarán con el plan que tenemos en el modelo de modernización de la Secretaría de Salud”, comentó.
Por último, García Feregrino refirió que la mayoría de estas unidades tienen una antigüedad de 35 años, por lo que resulta indispensable acelerar su modernización para beneficio de su población.