El parque vehicular ha crecido con mayor rapidez que la población en la zona metropolitana de Querétaro, en parte por la falta de un sistema de transporte público eficiente, consideró el coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Urbano, Carlos Pescador.

Señaló que en la capital la tasa de motorización (el aumento de automóviles particulares) crece 9% anual, mientras que el crecimiento de la población es de menos de 3%.

Indicó que muchos de los nuevos habitantes de la capital, provenientes de otras entidades del país, cuando llegan, se dan cuenta de las carencias del transporte público, optan por adquirir un segundo o tercer vehículo.

“Cada día vamos a tener más congestionamientos porque no tenemos un transporte público adecuado”, indicó al tiempo que aseveró que mientras no se tenga un servicio eficiente los automovilistas no se “bajarán” de sus unidades.

Agregó que mientras no existe un transporte público que permita a los automovilistas dejar sus unidades en ciertos sitios y tomar un camión o dejar su coche guardado, será complicado disminuir el tránsito en calles.

Explicó que ante esta situación la aplicación de un programa como el “Hoy no circula” que será implementado en los estados vecinos de la Ciudad de México, no es conveniente para Querétaro, por ser diferentes los problemas que tiene la entidad.

“Querétaro no necesita la aplicación de ese programa, no tenemos los problemas de contaminación que se tienen el Ciudad de México, las condiciones son diferentes”, subrayó.

Agregó que esa propuesta se presentó a las autoridades estatales hace más de año, encontrando más daños que beneficios en la implementación de un programa de este tipo.

“En el momento en que se aplicara el ‘Hoy no circula’ en ese momento se dispara la venta de segundos coches, entonces el problema se a agravar, porque todo mundo va a querer sacar su segundo coche para seguir circulando”, subrayó.

Recalcó que el problema es la falta de un sistema de transporte público eficiente, adecuado y confiable.

Carlos Pescador había declarado que la capital queretana también necesitaba un circuito de ciclopistas, para poder movilizar a la gente sin necesidad de usar vehículos motorizados, y no sólo espacios recreativos.

Acotó que hacer un circuito de este tipo no es caro, siendo “lo caro tomar una decisión”, pues no cuesta tanto, ya que sólo es pintar y trazar la ruta, siendo esencial darle continuidad y que los automovilistas respeten a los ciclistas y peatones.

En tanto, ayer las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que el “Hoy no circula” incluirá descanso obligatorio para todos los automóviles, sin importar el número de holograma de su verificación.

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