El secretario de Gobierno Municipal, Francisco de Silva Ruiz, aseguró que autoridades abrirán investigación en Santa Magdalena para determinar si realmente existe colusión por parte de los empleados de la empresa ferroviaria en los robos de esta zona.
Después de que el pasado lunes 28 de marzo se registrara una substracción en las vías del tren de Santa María Magdalena, el secretario de Gobierno Municipal indicó que se convocará a diferentes directivos para poder coordinar acciones y tomar cartas en el asunto.
“Nos llama mucho la atención que el tren se detenga siempre en ese lugar y hay muchos temas alrededor y que hay que investigar (…) pudiera ser (que haya colusión)”, dijo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, habló en entrevista de cómo se ha trabajado para abatir los robos a la mercancía de los vagones del tren que cruzan por la capital, de manera concreta en el área de la comunidad de Santa María Magdalena.
Y es que el pasado lunes por la mañana se dio el primer caso, según el registro del municipio, de robo al tren en lo que va de la administración (de octubre a la fecha); erradicar esta problemática se ha logrado con labor de inteligencia y con la coordinación que se tiene con corporaciones de otros niveles de gobierno.
El general recordó que las empresas ferroviarias Kansas City y Ferromex cruzan por las vías de esa zona; por instrucciones del alcalde Marcos Aguilar Vega se implementaron medidas de vigilancia específica, en donde se ha solicitado la colaboración de las empresas privadas.
“Es el primer robo que se presenta desde el mes de octubre y eso era recurrente casi diario y grandes robos a Ferromex, principalmente, al iniciar la gestión del presidente Marcos Aguilar lo que hicimos fue contactar a las dos compañías corren por las vías del tren.
“La empresa Kansas nos entendió perfectamente bien y nos entrega diariamente los horarios de paso de sus trenes (...) el robo que se suscitó hace días es porque la compañía Ferromex no entiende nuestras peticiones”, expresó.
La vigilancia en la zona es permanente, afirmó, y se colabora con autoridades del estado y la federación; y no está contemplado el proyecto físico que se anunció para habilitar un módulo de operaciones mixtas en la comunidad de Santa María Magdalena.
También informó que ha habido personas que son presentadas ante el Ministerio Público, tanto del fuero federal como del común, y no se ratifica la denuncia por las empresas correspondientes.
Tema con los medios. Por otro lado, afirmó el secretario de Seguridad, que no necesita voceros y que habrá entrevistas con los medios de comunicación siempre que se haga en orden y de forma respetuosa.
Y es que en días anteriores se daba cuenta que no habría pronunciamientos del funcionario ante medios de información, y para tener un enlace con los periodistas se nombraría a un vocero de la dependencia.