Querétaro es reconocido a nivel nacional por su acueducto monumental construido entre 1726 y 1738. Sin embargo, desde finales del siglo 16 ya contaba con una obra hidráulica que abastecía de agua a los huertos, casas y conventos. Se trata de la acequia principal o madre que, con mil 500 metros de longitud, era considerado el sistema de abastecimiento más importante de la ciudad, el cual cruzaba de un extremo a otro.
Parte de ese primer sistema fue localizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Dirección de Sitios y Monumentos de Querétaro, que trabajan en su liberación y consolidación para exhibirlo de forma permanente. El hallazgo se registró en el huerto del antiguo Real Colegio de Niñas de “Santa Rosa de Viterbo”, en el extremo sur poniente de la Zona de Monumentos Históricos de la capital, donde actualmente se localiza el Centro de las Artes de Querétaro y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
El arqueólogo Daniel Valencia Cruz informó que a partir del descubrimiento se han logrado rescatar 45 metros lineales de la traza original que tuvo la acequia en 1654, y conocer su sistema constructivo.
En sus orígenes el sistema de abastecimiento de agua fue muy sencillo, consistía en un desvío del río Querétaro sobre tierra zanjada que en La Relación Geográfica de Querétaro —que data de 1582—, se describe como “un canal de tierra que se excavó en el suelo”, que llegaba hasta el convento de “San Francisco”, ubicado en el centro. Con el paso de los años se amplió hasta cruzar completamente la ciudad, en dirección nororiente a sur poniente.
El investigador del Centro INAH Querétaro explicó que después, la acequia madre fue recubierta de mampostería, medía 90 centímetros de ancho por 1.30 metros de altura, en algunos tramos tenía una cubierta de bóveda de cañón corrido y en otros lajas de cantera rosa de forma rectangular para evitar la contaminación del líquido.
En el sitio de la excavación también se localizaron tuberías de barro vidriado que conectaban con la cubierta y los muros de la acequia.