Portada

Escenifican "La loca de Miramar"

Escenifican "La loca de Miramar"
30/08/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Teniendo como escenario el histórico Cerro de las Campanas, frente a la capilla que se le construyó a Maximiliano de Habsburgo luego de ser fusilado, se presentó “La Loca de Miramar”, monólogo que habla sobre los últimos días de la emperatriz Carlota de Habsburgo.

Bajo la dirección de Benito Castañeda, la actriz Ivonne Ruiz interpretó a María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, mejor conocida como Carlota de Habsburgo, “emperatriz de México”.

Carlota, explica la misma actriz en su monólogo, es “la mujer de Fernando Maximiliano José, archiduque de Austria, príncipe de Hungría, conde de Habsburgo, emperador de México y rey del mundo, y que un día mandó construir para mí un palacio blanco que miraba al mar y que otro día me llevo a vivir a México en un castillo gris que miraba al bosque y a los volcanes cubiertos de nieve”.

El monólogo de “La loca de Miramar” hace un recuento del momento en que Carlota y Maximiliano llegan a México, como emperadores de este país, y la historia revela las diferencias entre la pareja, sus pasiones, sus infidelidades, su relación con México, hasta que llega la muerte de Maximiliano, ocurrida en el mes de julio del año 1867, en Querétaro.

La obra, basada en el texto de Las Noticias del Imperio del escritor Fernando del Paso, se presentó en el marco de los 10 años que celebró el Museo Cerro de las Campanas (La Magia del Pasado), con la presencia de un nutrido grupo de espectadores que escuchó atento el monólogo interpretado por la catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (AUQ).

El Cerro de las Campanas es el lugar en donde fue fusilado el esposo de Carlota, junto a sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón.

Reanudadas las relaciones entre el gobierno austriaco y el mexicano, se construyó la Capilla de Maximiliano de Habsburgo (1901), bajo la guía del arquitecto Maximiliano Mitzel.

El altar y el retablo fueron hechos por la Escuela de Artes y Oficios de Artesanos Queretanos, y la cruz, que se encuentra en el altar, es la que portaba la nave en la que Maximiliano y Carlota llegaron a México.

El Cerro de las Campanas es administrado por gobierno del estado de Querétaro, pero la Capilla de Maximiliano y el Museo Cerro de las Campanas, están bajo el cuidado del gobierno municipal a través del Instituto de Cultura.