La economía del estado de Querétaro aumentó 2.4% durante el segundo trimestre de 2013, a tasa anual, lo que significa una mejora frente al incremento de 1.3% registrado en el periodo enero-marzo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el organismo, el estado presentó un avance anual de 1.2% en el acumulado enero-junio de este año. Querétaro se ubicó en el lugar número 11, respecto al crecimiento económico de las 32 entidades federativas en el periodo abril-junio de este año, por arriba de la media nacional, de 1.5%.

Inegi indicó que los estados, que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes durante el segundo trimestre de 2013, fueron Chihuahua, con 5.9%; Baja California Sur, con 5.5%, y Aguascalientes, con un crecimiento de 5.1%.

Querétaro se ubicó en un nivel de avance económico similar a los estados de Puebla, que presentó un crecimiento anual de 2.5% en el periodo referido; Nuevo León, con 2.2%, y San Luis Potosí, con un aumento de 2.1%.

Por tipo de actividad, la entidad presentó un crecimiento anual de 3.6% en el sector primario, en el segundo trimestre de 2013, que se refiere a la agricultura; cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

En tanto, registró un aumento de 3.5% en las actividades terciarias, la cuales están relacionadas con el comercio, transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

El menor crecimiento a tasa anual para el estado, en el segundo trimestre de 2013, fue de 0.9% en la actividad secundaria, que abarca la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, señaló el Inegi.

La firma Standard & Poor’s asignó el martes pasado la calificación en escala global de ‘BBB-‘ al estado de Querétaro, debido a sus prudentes políticas financieras, su adecuado nivel de transparencia, así como su planeación y controles presupuestales. “Asignamos nuestra calificación ‘BBB-’ a Querétaro, el primer estado en México que recibe nuestra calificación de grado de inversión en escala global”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS