La mañana del jueves llegaron al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) tres vuelos que tenían como destino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que no pudieron aterrizar allá debido a las condiciones del clima.
El director general del AIQ, Miguel Inzunza Luque, informó que todos los aeropuertos están interconectados y tienen zonas de aterrizaje alternativas en caso de que sea necesario.
Fueron dos vuelos con 50 pasajeros cada uno, provenientes de Zacatecas y Guadalajara, así como un vuelo de carga de la empresa DHL y que venía de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos.
“Eran aviones de 50 pasajeros, uno de Zacatecas y uno de Guadalajara y el otro era un carguero, un 767 de DHL de Cincinati a la ciudad de México (…) les informan de la torre que tienen que buscar un aeropuerto alterno, cuando en Querétaro no hay condiciones óptimas se van a Silao”.
En este contexto el director del AIQ informó que firmas internacionales se han acercado a la administración del aeropuerto queretano para usarlo como alterno ante la saturación del AICM.
“La saturación del AICM va, seguramente, a beneficiar en mucho al aeropuerto de Querétaro, a nosotros lo que nos interesa, más que ser un aeropuerto alterno, ser un aeropuerto opción; que desde su origen tengan operaciones directamente al aeropuerto para que dejen dividendos”.
Las firmas interesadas son de diversas partes del mundo y están dedicadas al transporte de pasajeros y de carga. Se trata de las aéreas de carga Atlas, Lufthansa, KLM, Airfrance, National y las de pasajeros Iberia, LAN Chile, LAN Perú y TAM de Brasil las que han visitado el AIQ.
Miguel Inzunza dijo que están certificados y listos para albergar a cualquier aerolínea que requiera el uso de las instalaciones, con la aspiración a no ser puerto alterno sino de primera opción.
“Ya varias aerolíneas nos han venido a ver, estamos certificados para recibir el 747-800 de carga con capacidad de peso bruto vehicular de 460 toneladas, estamos autorizados, certificados, estamos en negociaciones con ellos”.
Gestión con aerolíneas. Para este año se descarta la llegada de nuevas aerolíneas, sin embargo continúa la gestión de las autoridades queretanas para la atracción de más vuelos y destinos.
Actualmente se realiza un estudio de mercado donde se registra el destino que tienen los pasajeros que salen de Querétaro hacia Houston y Dallas (ambos en el estado de Texas, EU), es decir, si toman a estas ciudades como escala para dirigirse a otros lugares. En caso de que se determine que un número importante de pasajeros toma vuelos a otros destinos, se pensaría en abrir nuevos destinos con las líneas existentes.
“El gobernador sigue trabajando con aerolíneas, con nuevas rutas, hay posibilidades de nuevas rutas pero es un trabajo muy fino, porque no por el hecho de querer crear una ruta en Querétaro lo vamos a hacer si los slots en las rutas de origen no son lo suficiente.
“Tenemos que ver qué pasa con los pasajeros que están volando a Houston y Dallas para ver adónde van ellos (...) si los estudios arrojan que hay una cantidad importante de esos dos que de ahí se conectan a otra ciudad podríamos crear un vuelo directo a ese destino, para no triangular, hacerlo expedito y económico”, refirió.