A partir del próximo 1 de enero los contribuyentes se enfrentarán a una serie de modificaciones en los impuestos aprobados en la reforma hacendaria.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), José Sergio Ledezma Martínez, afirmó que en primera instancia habrá cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para las personas que perciban menos de 62 mil 500 pesos mensuales se aplicará un gravamen de 30%.
Mientras que para quienes ganen entre 750 mil pesos y un millón de pesos anuales, la tasa será de 32%; los que reciban entre uno y tres millones de pesos tendrán que pagar 34%, y finalmente quienes obtengan arriba de los tres millones de pesos al año tendrán un gravamen de 35% por concepto de ISR.
También los trabajadores que perciban entre 1.5 y tres salarios mínimos verán modificadas sus retenciones de ISR, ya que la tarifa que contiene el subsidio para el empleo presentó un cambio, por lo que tendrán retenciones de alrededor de 82 pesos, afirmó el contador público.
Por otro lado, las personas físicas y residentes en el extranjero que perciban dividendos de las personas morales tendrán que pagar una carga tributaria de 10%. Esta medida se tomó con la intención de que las empresas reinviertan sus utilidades en nuestro país.
IVA e IEPS
Desde el primer día del próximo año, también pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) las personas que compren mascotas, así como los alimentos para las mismas; en tanto que, productos y servicios como la goma de mascar y los transportes foráneos también estarán gravados por esta tasa.
Aunque en un inicio se aprobó la aplicación del IVA generalizado en las transacciones comerciales realizadas en la zona fronteriza de México, el pasado jueves, se autorizó una prórroga para que este impuesto entre en vigor hasta el año 2016, con la finalidad de que las empresas del sector comercio puedan avanzar en la modernización de su operación y modelos de negocio, con el fin de reducir sus costos y estar preparados para competir con mercados del exterior.
Ledezma Martínez dijo que los alimentos conocidos como “chatarra” también serán gravados con un 8% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), toda vez que el gobierno federal busca incentivar una vida sana.
El impuesto considera alimentos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos. Con el aumento de dicho gravamen se pretende que las personas dejen de consumir productos como pasteles, dulces, chocolates, natillas, helados, entre otros.
En el caso de refrescos y bebidas azucaradas, las personas deberán pagar un peso adicional por cada litro de estos productos.
Repecos
El presidente del CCPQ aseguró que otro de los cambios que habrá, y que afectará a más personas, será que quienes se encontraban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pasarán al de incorporación fiscal, con lo que tendrán que pagar el IVA por sus ingresos generados.
Aunque a este grupo de contribuyentes se les condonará el 100% del ISR en el primer año de ejecución, y cada año irán pagando un 10% más, hasta que en un plazo de 10 años solventen el total del ISR.
Sergio Ledezma recomendó a las personas a cumplir con la declaración y pago de impuestos, debido a que con las modificaciones habrá sanciones más duras, entre ellas destaca la cancelación del certificado digital, con el cual se expedirán las facturas electrónicas.
Reconoció que el estado busca contribuyentes perfectos y “desafortunadamente en México no tenemos de esos”.