Solo 20 hoteles de los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río los están abiertos para dar servicio extraordinario en medio de la emergencia sanitaria por Covid1-19; la ocupación hotelera en la capital pasó de 61% a cifras de un dígito (menos de 10%).
A través de su área de prensa, la Secretaría de Turismo reportó que se mantienen abiertos aquellos establecimientos que reciben a personas que, por su actividad, requieren hospedaje.
Acorde a los lineamientos de la federación, la actividad hotelera no está considerada como una actividad esencial, por lo que gran parte de los establecimientos de hospedaje están cerrados.
Los hoteles abiertos dan servicio a trabajadores que tienen actividades esenciales o aquellos que tengan turistas extranjeros en proceso de retorno a su país, o en su caso turistas con síntomas de Covid-19.
Durante 2019, la ocupación hotelera de la capital del estado fue —en promedio— de 61%; mientras que datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indican que la ocupación no pasa del 5%.
La Canaco reportó, en el balance nacional, que “la ocupación hotelera se encuentra a 5%”, mientras que la actividad económica general cayó 40%”.
En el último reporte se tiene que el estado cuenta con 569 hoteles con más de 16 mil habitaciones, por lo que alrededor de 800 habitaciones son las que estarían ocupadas en todo el estado.
En el país, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) reportó el cierre de 262 hoteles que son más de 52 mil habitaciones.
Estas condiciones se deben a la cancelación de reservaciones y a la nula actividad turística en el país; al momento, el sector turismo —que incluye comercio y servicios— han registrado pérdidas en temporadas importantes como el puente de primavera, vacaciones de Semana Santa, el Día del Niño y el puente del Día del Trabajo.
Datos de la Canaco en Querétaro indican que en Semana Santa se perdieron ingresos por más de 700 millones de pesos, esto con base en las proyecciones de derrama económica para las dos semanas de vacaciones, es decir, es dinero que se dejó de percibir en el sector de comercios, servicios y turismo.
El comercio y turismo, indicó el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz, se rige por temporadas; hay repuntes de venta según las fechas, como son los periodos vacacionales, festejos o fechas de regreso a clases.
De manera que las vacaciones de Semana Santa representaron pérdidas, así como en los puentes de descanso, pero también celebraciones como el Día del Niño, Día de las Madre, y los que se vienen relacionados con vacaciones de verano, debido al descenso en los ingresos familiares.
“Lo último que determinamos era el tema de la afectación en Semana Santa, nos manejamos de acuerdo a indicadores, porque es imposible llevarlo a diario, tenemos que esperar los indicadores (…), y el 10 de mayo es uno de los indicadores más importantes del gremio en Canaco”.