La inseguridad que se registra en las carreteras del país es uno de los flagelos que se enfrentan en México. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en 2016 se incrementaron 62% los robos a los autotransportistas de carga con respecto a 2015.
“La modalidad que se presentó desde el año pasado fue que además de la mercancía se robaron camiones, que son difíciles de recuperar”, dijo el director de la Canacar, Refugio Muñoz.
Las pérdidas son millonarias. Cada contenedor que cae en manos del crimen organizado en las carreteras se traduce en daños para las empresas de entre 500 y 600 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Las principales afectaciones son para las empresas pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidas, combustible, construcción, productos industriales, electrónicos, misceláneos, autopartes y químicos, según datos de la firma de inteligencia Sensi Guardy Supply Change Intelligence Center, la cual entrega un reporte periódico a la Canacar.
En ese documento se indica que los ilícitos registraron incrementos por arriba de 70%. Por ejemplo, los casos de robo de camiones que transportaban artículos de cuidado personal subieron 340%, farmacéuticos 300% y químicos 200%. Los robos de camiones de tabaco aumentaron 163%; los de electrónicos, 98%; alimentos y bebidas, 84%, y combustible, 74%.
Para los delincuentes no importa si se trata de un tráiler con un solo contenedor o es doble remolque, para ellos lo más importante es el tipo de mercancía que trae y la facilidad que tienen para venderla en el mercado.
El director de la Canacar explicó que la inseguridad en las carreteras del país se registra sobre todo en los corredores: PueblaTlaxcalaVeracruz; Estado de MéxicoQuerétaro, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Aunque en los primeros lugares de robo se ubicaron Puebla y Guanajuato.
La firma de inteligencia registró a Puebla entre el primer y cuarto lugar de los que figuran con más incidencias en los cuatro trimestres del año 2016.
Veracruz se ubicó entre las primeras cinco entidades; el Estado de México, entre el tercero y cuarto sitio; Querétaro se colocó entre el primero y tercer trimestre del año, entre el segundo y cuarto sitio, y no apareció en los cinco principales lugares para el cuarto trimestre del año pasado, algo que antes de 2015 no ocurrió. Guanajuato se situó en el primer lugar durante el segundo y tercer trimestre de 2016.
El segundo semestre de 2016 fue el período de mayor incidencia, lo que provocó que aun y cuando en el primer semestre de ese año el aumento fue de 50%, con las cifras de la segunda mitad del año subió a 62%, dijo el representante de la Cámara.
Muñoz afirmó que la Canacar estimó que en dicho año se registraron mil 763 hurtos de camiones, pero no sólo sustrajeron la mercancía, sino que también se desaparece el camión. Esta situación provocó que las aseguradoras incrementaran las pólizas hasta 200%, destacó, con base en un reporte de la Canacar.
Dijo que no hay convenios firmados con ninguna dependencia, pero se tratan de coordinar acciones con la Policía Federal, porque cuando se reporta de manera oportuna un evento, la autoridad inicia un operativo y se logra recuperar el camión.
La Concamin consideró que la mayor incidencia de robo se encuentra en los lugares con mayor actividad productiva, porque los delincuentes actúan donde hay movimiento de mercancía.
Se necesita mayor coordinación porque los delincuentes cada vez utilizan técnicas más sofisticadas de robo, lo que requiere estrategias integrales que frenen el problema, porque ahora el plan es que la mercancía la venden en un estado y en otro comercializan el camión.
Otras organizaciones gremiales que integran a trabajadores del sector aseguran que, pese a operativos y acciones de los gobiernos federal y estatales, la incidencia de este delito no ha disminuido y los hurtos de mercancía y unidades se registran diariamente.
Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), asegura que en el área metropolitana de la Ciudad de México han sido robados 25 tractocamiones de afiliados a esa central en el primer trimestre de este año.
“Para nosotros resulta alarmante que tengamos esa pérdida, porque esas unidades son el único patrimonio que tienen los compañeros y aunque el seguro les pague, no recuperan la totalidad del costo de los tractocamiones, que tienen un valor de entre 700 y 800 mil pesos, los modelos 2010 a 2012, que son los que ellos tienen”, dijo el dirigente y afirmó que la autopista MéxicoQuerétaro es la más peligrosa.
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), señaló que de las 120 empresas que prestan el servicio a las compañías, mil 600 transportistas han reportado haber sido víctimas de la delincuencia común, que les roban la mercancía o incluso hasta las unidades, principalmente en las carreteras de Veracruz, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo, las más peligrosas.
Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que de enero a marzo se ha contabilizado un total de mil 493 asaltos en el rubro referido y el robo de vehículos, en general con violencia, en esos tres meses suma 13 mil 734.
Veracruz es uno de los estados en los que se registra mayor índice de asaltos en este sector, según la Asociación de Transportes de la zona centro. Resalta que en promedio son robados de uno a dos carros de transporte pesado diarios en el corredor EsperanzaCoatzacoalcos, el índice más alto de atracos es en municipios de la región que abarcan de Ciudad Mendoza a Córdoba.
José Carlos Gilibert Peña, integrante de la Camara Nacional de Autotransportes de Carga destacó que es mucho lo que han invertido en mantener seguras las unidades de transporte pesado, más que en sus propias empresas y pierden su patrimonio cuando no tiene para un sistema de monitoreo.