El gobierno municipal sostendrá encuentros y mesas de diálogo con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y administrativos, comentó el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.
“He dado instrucciones para que el secretario de Seguridad Pública Municipal entable un encuentro con el rector y que en base a las denuncias interpuestas en la Fiscalía revisemos el trabajo al interior de la universidad. Daremos la atención correspondiente”, aseguró.
Aguilar Vega detalló que el término ‘Universidad Autónoma’ no deja claro quién debe encargarse de la seguridad al interior del plantel, por lo que espera que después de la reunión, se establezca si policías municipales pueden realizar su trabajo dentro o fuera de la casa de estudios.
Comentó que su administración no ha detectado reincidencias de violencia o acoso en la UAQ; sin embargo, dijo que el llamado del rector a combatir la inseguridad es suficiente para poner manos a la obra.
“Nosotros no hemos notado reincidencias, pero el llamado que hace el rector es suficiente, en nombre de los estudiantes para que el gobierno actúe permanentemente”, comentó.
“Por eso es importante que nos coordinemos para definir quiénes y de qué manera se actuará dentro de la universidad, sobre todo por el concepto de autonomía que se tiene mal planteado, para evitar que la policía interfiera en el campus. Este encuentro será importante para que ambos garanticemos la seguridad”, comentó.
En días pasados, el propio rector de la universidad queretana, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció que los actos delictivos al interior de la casa de estudios varían desde robos de bicicletas o estéreos, hasta agresiones sexuales y acoso. Por lo que están a la espera de recibir un recurso Conacyt de 5 millones de pesos para activar un sistema de seguridad.
La directora de la facultad de Filosofía de la UAQ, Margarita Espinosa Blas, es una de las víctimas de acoso más recientes. Fue atacada en uno de los sanitarios de la universidad, por un sujeto que se lanzó sobre ella.
También se han registrado asaltos a mano armada y el secuestro virtual de una alumna de Lenguas y Letras.
“Es un tema que sentimos no sólo dentro, sino fuera de la universidad. Tenemos a varios maestros que les han vaciado sus casas, alumnos asaltados en camiones. Ha aumentado la inseguridad en el estado, definitivamente”, reconoció Herrera Ruiz.