El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es perfectible y pueden presentarse reformas, dijo Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado ante las críticas que señalan que se está generado una percepción de inseguridad en la ciudadanía debido al esquema que establece la conciliación.

Refirió que ya se planteó la posibilidad de dos reformas en el marco de la Primera Reunión Nacional de las Conferencias de Procuración de Justicia y de titulares del ramo de seguridad pública. Echeverría Cornejo explicó que el nuevo sistema que tiene nueve meses de haberse implementado, es novedoso y “hay que darle tiempo”. Consideró que es necesario explicar a la gente en qué consiste el programa: “las personas se quejan de que cómo es posible que una persona que roba un celular ese mismo día esté en libertad”.

Comentó que recientemente el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que el sistema no estaba funcionando porque habían salido de las cárceles 12 mil presos, que dado los beneficios que le otorgó el sistema, hoy en día seguramente estaban delinquiendo.

Por separado, el alcalde Querétaro, Marcos Aguilar Vega señaló que el sistema penal existente aumenta una percepción de inseguridad.

Aseguró que ha tenido un efecto negativo en la población. “Esto ha representado una problemática que se traduce en un escenario de percepción de inseguridad, se tiene que entrar en un proceso de análisis, porque está teniendo un efecto que no necesariamente es el más positivo”.

Dijo que esta circunstancia no es propia de Querétaro, pues ha sido en todo el país en donde la gente ha considerado esta situación, derivado de que entre otros puntos, las personas que son detenidas como presuntas responsables de algún delito antes atendían un juicio privados de su libertad y ahora lo hacen fuera, lo que provoca que muchos sigan delinquiendo, o bien, no tengan algún interés en dejar de hacerlo”.

Agregó que autoridades, como el municipio, que tienen contacto a través de la policía preventiva han recibido buenas críticas, pero el delincuente está al día siguiente fuera y la carpeta de investigación cerrada. “Por ello la ciudadanía tiene una percepción de inseguridad, queja que se recibe constantemente en jornadas del programa Jalando Parejo”. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS