Seguridad

Operativos, por seguridad de choferes: Granados Torres

Realizan reuniones con líderes del gremio, tras asesinato de taxista en El Marqués

Foto: César Gómez
02/07/2017 |02:44Alma Gómez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El estado y los municipios realizan operativos en el transporte público como una forma de darle seguridad a los pasajeros, pero también a los choferes, afirmó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

El funcionario afirmó en entrevista que realizan reuniones con líderes de las organizaciones de taxistas en el estado, luego del asesinato de otro chofer, acaecido en el municipio de El Marqués.

Apenas el domingo pasado se reportó la desaparición de un taxista, originario del municipio de El Marqués, y para el día miércoles sus familiares confirmaron el hallazgo del cuerpo del trabajador de 66 años de edad.

De acuerdo con el reporte, la persona fue hallada sin vida en un arroyo en el municipio de El Marqués y en su cuerpo se identificaron huellas de violencia, mientras que su automóvil se encontró en un sitio distinto.

“El reporte que tenemos es que el vehículo aparece en un lado y la persona victimada en otro, nos comunicó inmediatamente el fiscal; ellos [la Fiscalía General del Estado] están trabajando y nosotros estamos haciendo labor con los líderes de las distintas agrupaciones de taxistas, efectivamente para reforzar los patrullajes”.

Se trató del segundo asesinato de un taxista en el mes de junio, el 15 de junio un chofer fue degollado en la colonia Puertas del Sol, en el municipio de Querétaro, tras un intento de asalto.

“Estamos haciendo revisiones en diferentes horarios, ya estamos en ese acuerdo de que el taxista tiene que responder ante el llamado de alerta de las corporaciones policiales, tiene que entregar información y estamos recopilando esa información”.

Juan Marcos Granados explicó que los operativos de revisión pretenden disuadir conductas delictivas, pero también verificar que los transportistas trabajan en condiciones óptimas; en la última semana detectaron tres casos de trabajadores de transporte público en estado de ebriedad.

Como parte de las revisiones a las empresas de seguridad privada, la semana pasada estuvieron en diferentes empresas y parques industriales, lo que incluyó la revisión de choferes de transporte de personal, de ahí la detección de personas que reprobaron las pruebas de alcoholimetría.

“Les estamos haciendo particularmente exámenes toxicológicos, la semana pasada fueron tres conductores que tuvimos que bajar de la unidad y reemplazar al chofer porque se encontraba en malas condiciones”.

El trabajo de la corporación consiste en filtros de seguridad para, además, verificar que los choferes cumplan a cabalidad con el reglamento de tránsito, lo que a su vez permite detectar situaciones anómalas.

“El operativo de seguridad está para ambas situaciones: cuidar al chofer, cuidar al gremio de taxistas, que para nosotros es muy importante (…) en el tema de transporte público tenemos una relación muy estrecha con las autoridades del Instituto Queretano del Transporte, ellos están viendo la regulación del servicio y nosotros estamos actuando de inmediato cuando existe una violación del reglamento de tránsito”.