Más Información
En lo que va de 2017 se han iniciado seis carpetas de investigación por delitos relacionados con la transportación de sustancias ilícitas en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), informó Julio Esponda Cal y Mayor, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.
Dijo que estas investigaciones corresponden a decomisos efectuados en los servicios de paquetería y detalló que las principales sustancias aseguradas son cocaína, “cristal” y marihuana en dosis pequeñas.
“El servicio de paquetería es un espacio muy importante en Querétaro, en el que las empresas trasladan ciertos paquetes del centro del país al suroeste. Es un punto intermedio y nodal. Estamos investigando el remitente y el destinatario con la colaboración de otras autoridades de estos en los que están los destinatarios”, explicó.
El delegado de la Procuraduría en la entidad indicó que generalmente este tipo de mercancía no llega a un domicilio, sino que es entregada directamente a la empresa, a nombre de una persona o guía operativa.
“Normalmente no encontramos grandes cantidades, por el tema de los pesos, pero debo advertirles que en el aeropuerto hay una coordinación muy estrecha. Hay servicios de rayos X, toda la paquetería pasa por servicios de seguridad y a partir de ahí se están detectando estas circunstancias. Hay ciertos indicios que hemos venido recabando que tenemos que trabajar con las empresas de servicio de paquetería”, dijo.
Cal y Mayor señaló que Querétaro es un punto intermedio en la transportación de droga, pues de aquí se embarcan los paquetes a otras entidades federativas del norte y suroeste del país, como Tamaulipasy Quintana Roo.
No obstante, subrayó que “pueden haber alguna células, pero no específicamente grupos establecidos” de delincuencia organizada en la entidad. De acuerdo con la última información emitida por la 17 Zona Militar, este 2 de febrero se localizaron cargamentos de droga en las instalaciones del AIQ, correspondientes a dos kilogramos de una sustancia con características a la droga conocida como “cristal”.
Este aseguramiento corresponde al décimo primero efectuado durante este 2017. El primero se realizó la madrugada del 6 de enero, cuando militares de la jurisdicción lograron decomisar 113 pastillas psicotrópicas y 35 gramos de una sustancia similar a la cocaína, durante las revisiones a una de las bodegas de paquetería. Asimismo, se efectuaron decomisos consecutivos el 10, 11, 12 y 13 de enero.
Entre los aseguramientos realizados en este periodo fueron 400 gramos de cristal y 28 kilogramos de marihuana, hallada de igual manera en las bodegas de paquetería.
El último decomiso efectuado por las autoridades en el mes de enero, fue el hallazgo de 460 gramos de marihuana y 200 dosis de LSD. Este aseguramiento se logró tras la detención vía Rayos X de uno de los paquetes resguardados en las instalaciones del aeropuerto.