Elementos de corporaciones de emergencia atendieron una fuga de combustible que se presentó en una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el ejido de Senegal de las Palomas, del municipio de San Juan del Río, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez.

De acuerdo con el funcionario, la fuga habría durado cerca de 4 horas, en tanto que la situación fue atendida por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, mientras que el lugar fue resguardado por efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal hasta el arribo el personal de Seguridad Física de Pemex, quienes realizaron los trabajos de clausura de la toma clandestina.

“Era una toma que tenía una perforación el ducto y se canalizó a Seguridad Física de Pemex y a Protección Civil para descartar algún riesgo para la población… fue controlada y faltaba que el personal de Pemex clausurara la toma”, puntualizó.

Calvario Ramírez refirió que la zona de Senegal de las Palomas, frente al fraccionamiento San Gil y muy cerca de la carretera 57, es uno de los puntos donde se han detectado varias tomas clandestinas, algunas con derrames o riesgos para la población, no obstante dijo que todo el municipio es susceptible a la comisión de este delito en razón del paso de los ductos de la empresa petrolera.

A finales de marzo, la SSPM reportó que, en lo que va de la administración, se habían iniciado 45 carpetas de investigación, dentro de las cuales se denunciaron 16 tomas clandestinas, 11 tractocamiones, 9 semirremolques, así como 31 vehículos particulares y de carga.

Del total, 9 carpetas habían sido iniciadas durante este año, correspondientes a 4 tomas clandestinas, una de ellas localizada al interior de la unidad de rebombeo de Pemex. En aquel momento, las autoridades municipales reiteraron la falta de apoyo de Pemex para implementar acciones y estrategias que permitan reducir este tipo de delitos, que se presentan de manera frecuente en San Juan del Río.

Camioneta con combustible robado

A la par de la fuga de combustible, la Policía Municipal aseguró una camioneta que transportaba combustible que habría sido extraído de manera ilegal, luego de que fue abandonada en la comunidad de Santa Cruz Escandón, al oriente del municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS