El municipio de Querétaro planea una inversión de 34 millones de pesos para la construcción de las nuevas instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil; Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno, informó que ya cuentan con el proyecto ejecutivo.
La nueva central, que se ubicará en Ejido San Pablo, ya fue solicitada al alcalde Marcos Aguilar Vega y se prevé que se incorporen al plan de obra anual, que presentarán las autoridades en el mes de marzo.
En la pasada sesión de Cabildo, el ayuntamiento aprobó la construcción del edificio, por lo que sólo falta que se integren los recursos.
El proyecto también plantea la construcción de las instalaciones para la remisión de quienes reprueben la prueba de alcoholimetría del programa Tómate la Vida en Serio, que opera de jueves a sábado en las principales vialidades.
La infraestructura de “el torito y la vaquita”, pensado para hombres y mujeres, se estima con un costo de 6 millones de pesos, que será solventado con los ingresos de las multas aplicadas a quienes reprueban el alcoholímetro.
El edificio contará con espacios habilitados para hombres, mujeres, estancia de resguardo para menores, área de jueces, secretarios de acuerdo, área médica, sistema de vigilancia, área para pláticas de concientización de consumo responsable, servicio de trabajo social y área de resguardo de pertenencias personales.
El programa se complementa con pláticas en escuelas, para generar conciencia sobre los riesgos de beber y conducir. Hasta ahora se impartieron pláticas a 18 mil 200 adolescentes de 28 escuelas, y se estima llegar a 30 mil este año.