La empresa John Deere quedó consumida por el fuego tras un incendio ocurrido la tarde-noche de este domingo, justo a la entrada del Parque Industrial Bernardo Quintana, en el acceso a pie de la carretera México-Querétaro.
Las llamas alcanzaron varios metros de altura debido a que se consumieron aceites que provocaron a su vez varios estallidos en el interior de la bodega que quedó completamente dañada.
Los cuerpos de emergencia lograron sofocar el fuego sin que se registraran personas lesionadas.
Las intensas llamas y la humareda de color negro que se percibía desde la ciudad de Querétaro movilizaron a los cuerpos de emergencia de Querétaro, Pedro Escobedo y y El Marqués, municipio al que pertenece el complejo industrial donde se registró el siniestro.
Fueron decenas de automovilistas que circulaban por la autopista federal 57 quienes al ver la intensidad de las llamas, inmediatamente lo reportaron al 911 emergencias y con ello se canalizó a las corporaciones.
Gabriel Bastarrachea, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, detalló que “se recibió el reporte a las 19:45 horas a través del 911, inmediatamente se llama a los cuerpos de emergencia para que hagan su activación, por lo que tenemos 55 personas de los cuerpos de emergencia, de ocho corporaciones (…) atacando el incendio aquí en el Parque Industrial Bernardo Quintana, en la empresa John Deere”.
El acceso al parque fue cerrado para la contención de las llamas por parte de los cuerpos de bomberos que arribaron con celeridad a la escena, por lo que enseguida comenzaron a controlar el fuego, acción que evitó principalmente que se pudiera expandir el siniestro a las bodegas aledañas.
Poco más de una hora pasó para que las llamas bajaran su intensidad, debido al control que se tenía ya de parte de los vulcanos.
Cuando se presentó el siniestro, en el sitio se encontraba poco personal y logró salir sin que alguno sufriera lesiones, por lo que el percance finalizó únicamente con daños materiales.
“Ninguna persona lesionada, es únicamente lo que viene siendo un incendio de aceites, ya la estructura colapso, lo que es la parte central de la estructura recordemos que es techumbre, lo que están haciendo los bomberos es contenerlo para que no se expanda y se consuma lo que se tenga que consumir”, dijo Gabriel Bastarrachea.
Zona de riesgo. Apenas en abril, dentro de las mismas instalaciones del Parque Industrial Bernardo Quintana, hubo un incendio que afectó el suministro de la energía eléctrica, que comenzó muy cerca de Losifra, que se especializa en la fabricación de empaques y embalaje de madera, siniestro en el que se consumieron cinco bodegas, pues aquella ocasión el fuego abarcó una superficie cercana a los tres mil metros cuadrados y según testimonios, las llamas alcanzaron más de 20 metros de altura.