Seguridad

Reportan fuga de diesel por robo a ducto de Pemex

Es la segunda toma clandestina en San Juan de Río durante 2017: Protección Civil

FOTO: Martha Romero
06/01/2017 |01:39Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río encontraron una fuga de diesel, que se generó por una toma clandestina a ducto de Petróleos Mexicanos, en la comunidad de Senegal de Palomas.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil, al mediodía del jueves se recibió un reporte a la línea de emergencias 066 sobre un intenso olor a combustible, en un terreno de cultivo de la comunidad que colinda con la autopista México-Querétaro.

Al acudir al lugar, elementos de las corporaciones corroboraron el reporte, al detectar un tramo de manguera de alta presión de 1.5 pulgadas conectada a un ducto de Pemex, en una parcela que se ubica a pocos metros de la carretera 57.

El propietario de la tierra de cultivo, en donde se encuentra el ducto, reconoció que durante los trabajos de preparación de la tierra se trozó por accidente una manguera que había sido enterrada en la zona.

La ruptura originó el derrame de combustible, lo que permitió también detectar que dicha manguera estaba conectada a un ducto para la sustracción ilegal del hidrocarburo.

El ducto, con un diámetro de 12 pulgadas, pertenece al tramo Tula-Salamanca de Petróleos Mexicanos y, de acuerdo con información de corporaciones de seguridad, ha sido empleado en más de una ocasión para el robo de hidrocarburo.

Con el apoyo de elementos de Protección Civil, se cerró la válvula del ducto, para evitar que se siguiera derramando el combustible sobre la zona de cultivo; posteriormente, se reportaron los hechos a personal de Seguridad Física de la empresa petroquímica, para que acudieran al lugar y llevaran a cabo el sellado correspondiente de la toma clandestina.

Al lugar del hallazgo acudieron también bomberos voluntarios, para apoyar en las labores de control de la fuga y acordonamiento del área, mientras llegaban los representantes de Pemex, así como de agentes federales que tomaron conocimiento de los hechos.

A final del año pasado, se registró un derrame de combustible en la misma zona, derivado también de la sustracción ilegal del hidrocarburo, confirmó el director de Protección Civil, Fernando Zamorano.

Una extensión de media hectárea resultó dañada por el derrame de combustible, por lo cual deberán realizarse labores de remediación del daño al suelo, maniobra que correrá a cargo de Petróleos Mexicanos.

El director de Protección Civil confirmó que la toma clandestina había sido empleada los últimos meses del 2016 para el saqueo de combustible, lo cual evidencia que pudo no haber sido sellada correctamente, lo que permitió su empleo para una nueva ordeña de hidrocarburo.

Descartó afectaciones a los pobladores por el derrame de combustible descartó, ya que la toma se encuentra en una zona deshabitada; únicamente se generaron daños en la tierra destinada a la siembra de granos.

En lo que va de este año se han detectado dos tomas clandestinas a ductos de Pemex y este es el primer derrame de combustible derivado del ilícito, de acuerdo con información del director de Protección Civil.