Siempre habrá índices delincuenciales, aunque los del estado de Querétaro siguen más abajo que el resto de las entidades del país, aseguró el comandante de la 17 Zona Militar, Carlos César Gómez López, quien recordó que patrullan todas las zonas limítrofes de la demarcación.
Esto es, dijo, en las colindancias con los cinco estados que tienen vecindad con Querétaro: Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
El comandante afirmó que, al estar distribuidos por toda la entidad, los militares pueden apoyar cuando las corporaciones municipales o la estatal se vean rebasadas.
“Siempre hay un índice delictivo que se presenta, es un índice bajo en comparación de otros lugares en donde está más crítico; sin embargo, no bajamos la guardia”, indicó.
“Sabemos la responsabilidad que tenemos en la seguridad pública y la vamos a seguir presentando, saben que cuenta con nosotros y se ven rebasados saben que estamos en diferentes puntos”, agregó.
Al menos una vez al mes, todas las corporaciones de la entidad, de los tres órdenes de gobierno, se reúnen para analizar las condiciones de seguridad del estado de Querétaro, para establecer estrategias que requieran ser reforzadas.
A diferencia de otras entidades, explicó, las problemáticas de la delincuencia en el estado se relacionan con delincuencia común, como robos o riñas; Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el índice de robo a vehículo.
Desde la perspectiva del comandante, la labor de seguridad, en la que participan los militares, está dando resultados positivos; además de la delincuencia común, dijo que están pendientes de la vigilancia para frenar el robo de combustible.
“Tenemos una junta de coordinación permanente, tenemos una cada mes y a partir de ese análisis que tenemos estamos atentos y dando seguimiento, tenemos cinco estados vecinos y lo más importante es lo que se presenta dentro del estado, hemos estado participando de patrullamientos, recorridos y creo que está a la luz que está dando resultado”, refirió Carlos César Gómez López.
El Ejército Mexicano, dijo, tiene participación en alguno de los retenes que se montan en distintas partes del estado y en donde no sólo coadyuvan las autoridades de seguridad del ámbito local, sino se cuenta con el respaldo de las corporaciones de las entidades vecinas.