Más Información
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar, reconoció que la inseguridad que aqueja en otros estados obliga a la federación a direccionar personal de la Policía Federal a la atención de estas problemáticas disminuyendo el número de efectivos asignados para Querétaro.
Explicó que la federación basa la movilización de los elementos de policía en los índices delictivos de cada entidad, siendo Querétaro uno de los puntos que aún goza de paz social y que por ello cuenta con un número menos de elementos federales a su disposición.
“La Policía Federal ópera en el estado eficazmente, a veces se traen elementos de otros estados, pero también nos quitan recursos personales para reforzar otros sitios donde la inseguridad es mayor, ya que las condiciones en materia de seguridad en Querétaro, son mucho mejores que en otros puntos del país”, agregó.
Juan Carlos Padilla aseguró que en los casos donde la comisión de delitos federales supera la capacidad de intervención de las corporaciones locales, la policía federal ha brindado la atención oportuna, como en los robos a vagones de tren y de combustible.
En recientes declaraciones, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, lamentó la limitada presencia de personal de gendarmería en el municipio para atender delitos que más aquejan a los habitantes del municipio como robo de combustible y saqueos a vagones de tren.
El delegado de Gobernación explicó que para brindar atención oportuna a eventos de competencia federal, las autoridades locales también deben solicitar el apoyo e informar a la de las problemáticas para que se asigne suficiente personal y brindar una atención eficaz.
Padilla explicó que en los delitos en agravio de empresas también se requiere el apoyo de las mismas, aunque reconoció que en el caso de Petróleos Mexicanos se privilegia la atención a entidades donde se cometen robos a ductor de combustible con mayor frecuencia, situación que no ocurre en Querétaro.
“Pemex está atravesando por una difícil condición financiera y de operación, que los obliga a dar mayor recurso de personal en el sureste, donde tienen sus instalaciones más grandes, o donde se cometen sobos con más frecuencia, Querétaro no destaca por número de delitos y operaciones de la empresa”.
El delegado de de la Segob agregó que desde el inicio de la actual sexenio, representantes de delegaciones junto con la Secretaría de Gobernación sostuvieron un encuentro con autoridades locales para manifestar la disposición de apoyo en la atención de problemáticas y delitos de carácter federal, como es el caso de robo de hidrocarburos y a vagones de tren.
“Dos semanas antes de que alcalde y el gobernador tomaran posesión, yo convoqué a una reunión de todos los delegados con las nuevas autoridades, les entregamos información los programas que teníamos encomendados para el estado, manifestamos nuestro total apoyo y colaboración, no se puede decir que no hay apoyo de la Federación para la entidad queretana, depende de la voluntad de cada autoridad municipal para que nos pidan apoyo”, dijo.
Juan Carlos Padilla llamó a las autoridades locales a mantener comunicación con la delegación de la Secretaría de Gobernación para definir nuevas estrategias de apoyo en el combate de delitos federales cometidos en la entidad.