Elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron cateos en diversos domicilios de la zona oriente de San Juan del Río, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo tras el doble homicidio ocurrido en este municipio la madrugada del lunes.
De los operativos iniciados desde el martes, han resultado detenidas por lo menos ocho personas que tendrían alguna relación con dicho delito y con narcomenudeo.
Al mediodía de este miércoles, elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía, apoyados por agentes estatales y de la policía municipal iniciaron las revisiones a domicilios particulares y negocios relacionados con los dos sujetos a quienes se les dio muerte en la calle San Martín, en la tercera sección de la colonia Granjas Banthí.
La fiscalía del estado —a través de su área de Comunicación Social— confirmó que los cateos se llevaron a cabo en la privada Turquesa número 10, en la colonia El Pedregal; en la calle Mikhail Gorbachov 136-B, en la colonia La Floresta; Privada Buganvilias, esquina bulevar Hidalgo; en Claveles 118, en la Colonia Indeco, así como en negocios de autolavado ubicados en la avenida Mármol, en la colonia Pedregal.
En algunos de los inmuebles se aseguraron dosis de sustancias prohibidas y enervantes con características de marihuana; un arma de fuego y dinero en efectivo.
En estos cateos, cerca de seis personas resultaron detenidas, quienes podrían estar relacionadas con el homicidio del lunes.
La madrugada de aquel día fueron descubiertos dos hombres muertos al interior de una camioneta Ford Escape con placas de circulación MGV 61 02 para el Estado de México.
Los cuerpos tenían impactos de bala y el vehículo se encontró en la calle San Martín, en la tercera sección de Granjas Banthí. Minutos antes los dos sujetos se encontraban al interior de un domicilio ubicado en dicha calle, en la que vivía una mujer de 23 años, quien confesó a elementos de Seguridad Pública que uno de los occisos era su novio Cecilio, alias El humo, a quien invitó a beber y drogarse con cristal. El hombre llegó acompañado de un amigo, de quien, dijo la joven, sólo sabía que le decían El Toluco.
La mujer afirmó que a las dos de la madrugada, aproximadamente, acudió a la habitación de su hijo para atenderlo, momento en el que escuchó disparos de arma de fuego.
Al salir de la habitación aseguró que ya no se encontraban los dos hombres en el domicilio. Los cuerpos de ambos fueron hallados en la camioneta antes mencionada.
Autoridades no han informado si la camioneta en la que fueron encontrados los cuerpos pertenecía a alguna de las víctimas.
Derivado de este hallazgo, ese mismo lunes, a las 10 de la mañana aproximadamente, elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron a dos negocios de autolavado ubicados en la colonia El Pedregal, donde aseguraron a dos personas, a las que se le suman otros seis hombres detenidos este miércoles durante los cateos.
Se investiga si el doble homicidio estaría relacionado con la venta de droga en San Juan del Río, al igual que los domicilios cateados ayer.
Hasta el momento se desconoce la situación legal de las personas aseguradas como parte de las investigaciones para esclarecer el asesinato de los dos hombres.