A partir de este fin de semana el programa de alcoholimetría iniciará operaciones en puntos estratégicos de San Juan del Río, con el apoyo de la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó el titular de esta corporación, Arturo Calvario Ramírez.
Dijo que, derivado del homicidio ocurrido en un bar la semana pasada, en este periodo de vacaciones se ha instruido a la Policía Municipal, inspectores y elementos de Protección Civil, en la revisión a lugares de esparcimiento, así como vialidades con mayor afluencia vehicular, para prevenir el consumo excesivo de bebidas y evitar incidentes fatales.
Esta es la primera vez, en lo que va del año, que autoridades estatales proporcionan los equipos de alcoholimetría para aplicar operativos de revisión en San Juan del Río.
La Secretaría de Finanzas del ayuntamiento solicitó también el apoyo del sector salud para realizar una inspección en la comercialización de bebidas alcohólicas, a fin de garantizar su autenticidad y prevenir intoxicaciones que puedan agravar el estado físico de los consumidores.
La Secretaría de Seguridad Publica contará con el total de los elementos a disposición de la ciudadanía, implementando operativos de vigilancia en zonas escolares, habitacionales y puntos cercanos a centros de esparcimiento nocturno.
“Para los elementos policiales se suspendieron las franquicias, permisos y vacaciones, necesitamos contar con todo el personal para poder coadyuvar con instituciones de emergencia en el cuidado de los ciudadanos en estas vacaciones y atender oportunamente a los paseantes”.
En la cabecera municipal se instalaron dos centros de operación de la Secretaría de Seguridad y corporaciones de emergencia, uno en el acceso a la ciudad y otro en el centro; en la carretera federal 157, a la altura de la caseta de peaje Palmillas, se instaló un módulo de atención.
Agregó que también se contará con el apoyo permanente del grupo de apoyo vial, para brindar atención a los conductores.
La Policía Federal inició también su operativo de Semana Santa este sábado, con la operatividad del módulo de atención.
Arturo Calvario garantizó la coordinación con la corporación federal para reforzar las medidas de apoyo sobre la autopista 57, al ser uno de los puntos más accidentados de la arteria, que en estas fechas es de las más empleadas por los paseantes.
Exhortó a la población a colaborar con los operativos de seguridad mediante la denuncia cuando detecten a personas en actitud sospechosa o riñas, para que los elementos de la policía puedan intervenir de manera oportuna.
En el operativo implementado en el municipio participarán corporaciones de emergencia, así como el Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal y Federal.