La Barreta, Montenegro, Pinto y Pintillo son las comunidades en las que se han presentado mayores casos de venta de alcohol de manera clandestina, dio a conocer el delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz, quien destacó que tan sólo en el último mes y medio se ha sancionado a 12 comercios por este delito.
En los próximos días se continuarán implementando los operativos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Inspección, con la intención de identificar otros lugares en los que se venden bebidas embriagantes sin contar con licencias.
A las personas que son identificadas vendiendo alcohol sin autorización del gobierno municipal se les aplica el decomiso de las unidades, así como una multa económica.
El 80% de las veces se trata de comercios que no tienen licencias, mientras que el 20% restante se trata de venta de particulares.
“Ahorita estamos captando todos los reportes que nos están haciendo de tiendas o de ventas clandestinas, en próximas fechas se realizarán más recorridos con inspección y con el apoyo de Seguridad Pública. Se han reportado en distintas comunidades, hasta ahorita pueden ser alrededor de 12, pero seguramente van a salir más”.
Destacó que el gobierno municipal ha tomado la determinación de que no se autoricen licencias de venta de alcohol, pues dijo, el alcoholismo es uno de los principales motivos por los que se registran riñas en esa delegación.
Además, indicó que no se tiene un dato especifico de cuántas personas sufren dicha enfermedad en aquella zona de la ciudad.
Luis Alberto Muñoz señaló que hasta el momento no se han tenido advertencias en cuanto a ventas de drogas y solicitó a los ciudadanos hacer las denuncias oficiales, pues destacó que las autoridades no pueden actuar conforme a “dichos”, tiene que existir un reporte oficial para que se intervenga.
“Sí es una de las causas de que tengamos riñas y problemas sociales, pero no solamente es en jóvenes, se da en general en toda la población. Es difícil saber cuántas personas sufren alcoholismo en Santa Rosa, se tendría que hacer un estudio de cada comunidad. Yo no quisiera que se pensara que Santa Rosa es un lugar de alcoholismo, es un problema que tenemos en todo el país, aquí tenemos la característica que las personas están acostumbradas”.
La venta y el consumo de alcohol en Santa Rosa Jáuregui deriva en que se registren riñas, las cuales se multiplican con las fiestas patronales; sin embargo, refirió que “no se pueden ir en contra de las tradiciones”, por lo que se solicita a las comunidades que notifiquen sobre los eventos que realizarán, para poder contar con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
En cuanto al tema de seguridad, el funcionario municipal destacó que los delitos más comunes son el robo a transeúnte; no obstante, pocas veces se denuncia.
Por ello, Luis Alberto Muñoz destacó que cuatro veces por semana se tienen reuniones en las comunidades para conocer las problemáticas.