Debido al clima de violencia que se vive en los municipios de Guanajuato que comparten frontera con Querétaro, serán enviados a esa zona más de 500 elementos de la Seguridad Pública, que apoyarán a las policías municipales y a los efectivos que aporte la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo y Jerécuaro son los municipios, todos ellos colindantes con Querétaro, donde se reforzará la presencia de policías, además de que también se aplicará la misma medida de seguridad en Salamanca y Pueblo Nuevo.

Esta medida se acordó durante la reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, en donde también se definió que Juan Manuel Díaz Organitos, de la XVI Zona Militar, será el encargado de coordinar los operativos en los municipios referidos.

Esta medida se toma debido a que durante la presente semana se dieron un par de hechos violentos que sacudieron la tranquilidad de que quienes habitan en la zona, entre ellos, un ataque a policías municipales de Apaseo el Alto el pasado lunes, que dejó un saldo de siete muertos y el jueves se dio un ataque a la sede de Seguridad Pública Municipal de Coroneo, incidente que dejó dos muertos y cuatro heridos.

Los alcaldes de las demarcaciones referidas pidieron apoyo y el gobernador dijo que hay la disposición con elementos de la fuerzas de Seguridad Pública estatal, de las Procuradurías de Justicia del Estado y de la República, de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, una vez entregada la solicitud por cada Ayuntamiento respectivo.

EL gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que para inhibir delitos y actos que perjudiquen la tranquilidad de los ciudadanos, se deben tomar acciones a la brevedad en una sola dirección, de acuerdo a las necesidades de cada municipio que lo solicite.

Resaltó que de ser necesario se depurarán mandos y filas policiales porque se debe actuar con todo rigor contra quien atente la integridad de la ciudadanía, se requiere una “seguridad de nivel”, puntualizó el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS