En el estado de Querétaro, el 11.3% de las personas de 18 años y más fueron víctimas de corrupción en al menos uno de los trámites realizados en instancias gubernamentales durante 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig, 2020), expone que en 2019, el 71.9% de las personas del estado consideraron que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

Querétaro es uno de los ocho estados del país donde son mayores los costos por incurrir en actos de corrupción, se estima que el precio es cercano a 8 mil 600 pesos, mientras que el promedio nacional es de 3 mil 822 pesos.

La misma encuesta del instituto expone que ese año hubo un registro de 11 mil 324 víctimas de corrupción en el estado por cada 100 mil habitantes.

Los trámites con más prevalencia de corrupción

En el estado, los tres trámites con más prevalencia de corrupción son, en primer lugar, al tener contacto con autoridades de seguridad pública; en segundo, al realizar trámites para abrir una empresa; y tercero, al acudir por trámites ante el Ministerio Público.

Al hacer un comparativo entre 2017 y 2019, el Inegi precisa que en Querétaro el porcentaje de víctimas de corrupción en al menos uno de los trámites disminuyó 6.3 puntos porcentuales, al pasar de 17.6% a 11.3%, siendo una de las tres entidades donde se habrían presentado la mayor disminución.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este jueves, el instituto expone que a nivel nacional, este indicador es de 15.7% en el año 2019, porcentaje que se elevó 1.1 puntos porcentuales en comparación con 2017, cuando rondó en 14.6% de víctimas.

En el último año de referencia, en el país 6 mil 154 servidoras y servidores públicos fueron sancionados, de ellos 44.6% estaban adscritos a instituciones de la administración pública federal y 55.4% a las administraciones públicas estatales.

Durante 2020, se estima que en México 5.1% de las empresas tuvieron una experiencia directa con actos de corrupción.

Para el año pasado, la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) detectó que 54.6% de las personas de 15 años y más reconoció a la corrupción como uno de los tres problemas más importante que enfrentó la República Mexicana.

No obstante, expone el Inegi, 62.1% de la población mayor de 18 años creía o había escuchado que existía corrupción en los trámites públicos que realizó en 2019; sin embargo, la proporción de personas que efectivamente resultaron víctimas fue de 15.7% de quienes tuvieron contacto con algún servidor público, refiere el informe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS