Más Información
Actualmente sólo el 23% de las personas liberadas de los Centros de Reinserción Social en la entidad cuentan con una actividad laboral formal, motivo por el que a partir de enero de 2022, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, impulsará el modelo integral de capacitación para reclusos, liberados y preliberados del sistema penitenciario.
Brenda Manzano Espíndola, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de Canacintra, explicó que este programa busca sumar al cumplimiento de los objetivos y metas de la Dirección de Reinserción Social en el estado.
Se tiene contemplado beneficiar aproximadamente a 300 personas liberadas y preliberadas que durante 2022 lleven su sentencia en libertad, con el programa que tiene una duración de dos meses, añadió.
“Este esfuerzo contempla acciones específicas para el fortalecimiento de la estrategia de reinserción social y promoción de comportamientos resilientes, como es la preparación para la libertad”, expresó.
Especificó que para cumplir los objetivos se ha desarrollado un modelo integral con dinámicas, videos, casos prácticos y ejercicios de aplicación con que se busca que las personas liberadas de un centro penitenciario mantengan una vida familiar, social y laboral orientados al desarrollo personal, así como brindar herramientas para una búsqueda exitosa de empleo y emprendimiento.
“Consta de cuatro pilares: resignificar la vida, promoviendo el desarrollo integral y el afianzamiento de la ética personal; establecer las orientaciones conceptuales temáticas en el marco de la calidad y competencias laborales; elevar el nivel de compromiso con respecto a las políticas, planes, programas y proyectos de la dirección de reinserción social; y aportar conocimientos habilidades y aptitudes para el logro de sus objetivos personales”, explicó Manzano Espínola.
Agregó que el 54% de las personas en acompañamiento post penal liberadas y preliberadas encuestadas, recomiendan a quienes están por salir que se enfoquen en actividades y hábitos que promuevan su desarrollo integral.
Asimismo, el comisionado estatal del Sistema Penitenciario del estado, Gustavo López Acosta, aseveró que al interior de cada uno de estos inmuebles de la entidad impera el orden y la disciplina.
Lo anterior luego de que Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpoli), informara que, entre julio de 2020 y julio de 2021, el 46.5% de los encuestados aseguró ser víctima de al menos un delito al interior de un penal en la entidad.