Querétaro es sede de la primera sesión ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia zona occidente; que fue inaugurada por el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y como el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
La zona occidente está conformada por los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.
Entre los temas a abordar durante la reunión están: procedimiento abreviado, protocolos de actuación en materia de procuración de justicia, nuevo modelo de procuración de justicia, problemas regionales en torno al tratamiento punitivo de los delitos de alto impacto, protocolos nacionales de actuación y atención de los ministerios públicos en los casos médicos legales de donación de órganos.
Los acuerdos asumidos en la sesión serán materia en la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
El procurador conminó a que estas reuniones sirvan para intercambiar políticas públicas que permitan avanzar en la procuración de justicia, y aprender de modelos de los estados como Cosmos de Querétaro.
Afirmó que se debe seguir avanzando en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en el país y resaltó la necesidad de reforzar el aspecto de investigación "que es una de las debilidades en el país" para garantizar justicia.