El ex director de la policía municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato, y actual candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de esta demarcación, José Remedios Aguirre Sánchez fue asesinado este viernes al mediodía.
Las primeras investigaciones realizadas por la autoridad estatal indican que este homicidio lo cometió una banda de huachicoleros, con los que Aguirre Sánchez tenía presuntos vínculos.
Del homicidio se conoció al mediodía, por medio del sistema de emergencias 911, en donde se reportaron detonaciones de arma de fuego en el Parque Ecológico, calle Chapultepec, zona Centro de la ciudad de Apaseo el Alto, informó Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE).
Al acudir a la atención del reporte delictivo, agentes de Investigación Criminal de la PGJE, en el acceso principal del Parque Ecológico, localizaron el cuerpo sin vida de José Remedios Aguirre Sánchez, de 34 años de edad.
Más tarde en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno estatal, Gustavo Rodríguez Junquera reveló que las investigaciones iniciales señalan posibles vínculos de Aguirre Sánchez con grupos delictivos.
“El grupo de coordinación Guanajuato intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis de participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez”, puntualizó.
Acompañado del titular de la PGJE, Carlos Zamarripa Aguirre, Rodríguez Junquera refirió que Aguirre Sánchez había denunciado semanas antes ante la Procuraduría de Justicia que sobre él pesaban “calumnias” que lo involucraban con células del crimen organizado en Guanajuato.
De igual forma, el funcionario informó que en 2008 Aguirre Sánchez fue llevado a juicio por un homicidio en defensa propia.
Zamarripa Aguirre dijo que “la investigación sigue su curso hasta tener plena certeza del mecanismo de los hechos que obran dentro de la carpeta de investigación y obtener datos que permitan la identificación de el o los responsables de estos hechos”.
Aguirre Sánchez, quien buscaba ser alcalde para el periodo 2018-2021 bajo el cobijo de Morena, fue director de Seguridad Pública de Apaseo El Alto en la administración que encabezó Jaime Hernández Centeno, quien gobernó la demarcación de 2012 a 2015, tras haber sido postulado por el partido Movimiento Ciudadano.
Aguirre Sánchez salió de la corporación policial por no haber pasado el examen de control y confianza.
Actualmente Apaseo El Alto, con constantes incidentes delictivos generados por las bandas que se dedican al robo de combustible, es gobernada por el panista Miguel Ángel Sánchez Escutia.