Fueron tres los sujetos que irrumpieron en el restaurante La Porfiria, ejecutaron a cuatro personas y además dejaron heridas a tres más, dio a conocer el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
Precisó que el ataque ocurrido en la establecimiento de la carretera a Bernal fue contra el dueño del establecimiento, Miguel Madrigal Fuentes, conocido en la región de Tierra Caliente como El Macetón, así como sus allegados, incluidos dos de sus escoltas.
Sobre lo ocurrido, la autoridad informó que cerca de las 16:15 horas del pasado domingo tres individuos ingresaron al lugar intempestivamente, dirigiéndose directamente hacia donde se encontraba el propietario del negocio, quien celebraba el primer aniversario del restaurante, acompañado por su círculo familiar y social.
Los agresores accionaron armas en contra de los escoltas del empresario y una vez que les causaron la muerte fueron tras el empresario, quien había logrado salir corriendo, pero fue alcanzado en el estacionamiento y le dispararon hasta provocarle la muerte.
Tras la agresión, la autoridad confirmó que además de las tres personas fallecidas en el sitio, hubo otra más que murió mientras recibía atención médica en el hospital y quien fue identificado como Hugo Alberto Esquivel, originario de Apatzingan, Michoacán.
Se precisó que hay tres lesionados: una mujer originaria de Sinaloa y dos hombres, ambos de Michoacán, los cuales están fuera de peligro.
Luego de que perpetraron el ataque, los agresores escaparon en tres vehículos, dos sin placas y uno más con láminas foráneas.
“Respecto de los antecedentes del empresario y las actividades que pudo haber tenido en esta entidad o en otros estados, principalmente en su lugar de origen, ya hay un avance importante, pero no es posible dar a conocer mayores datos, señaló el fiscal”.
La fiscalía cuenta con información de los agresores y los vehículos en que se transportaban, la cual será reservada por el momento para no incidir en el éxito de las indagatorias.
Alejandro Echeverría refirió que de momento no se cuenta con datos que refieran que la víctima tenía algún antecedente criminal que pudiera haber derivado en la agresión.
De acuerdo con reportes entregados a EL UNIVERSAL, El Macetón era originario de Uruapan, por muchos años radicó en Parácuaro, y era conocido en la región terracalentana por su relación con grupos del crimen organizado que operan en esa zona de Michoacán. Tenía inversiones en ese estado y en Querétaro, sobre todo en Tequisquiapan, donde construyó la plaza de toros.
Investigan a escoltas. Más tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, informó que los dos escoltas que resultaron muertos estaban registrados en empresas de seguridad privada que operaban en la legalidad.
Explicó que las empresas de seguridad privada referidas no tienen otras operaciones en Querétaro.
Agregó que adicionalmente hicieron una búsqueda minuciosa para saber si las empresas contaban con permiso de la SSC o si alguna empresa tenía personal de esas compañías de seguridad: “Encontramos que son regulares, que trabajan incluso con gente armada y que tienen su centro de operación en diversos estados de la República”.
Mantienen operativos. Explicó que en abril el estado recibió la visita de personal de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada a nivel federal, y con quienes iniciaron trabajos de control estrictos en las empresas de seguridad tanto de registro federal como estatal.
Recordó que hay estados con altos índices de violencia, en donde los hechos tienen lugar en antros o bares y que incluye venta de droga.
“Hay que empezar a trabajar en el control estricto de todas las empresas de seguridad privada, ya sea federal o local y que trabajen en cualquier ámbito; es muy claro que en otros estados, en donde se ha descontrolado el tema de la violencia, obedece a que la vida nocturna no tiene control adecuado”.
El funcionario enfatizó que mantienen operativos para verificar las condiciones de seguridad en centros nocturnos, para conocer la operación de los elementos de seguridad privada, para prevenir la delincuencia, dadas las condiciones de violencia que se han suscitado en otros estados.