El secretario de Seguridad Pública municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseveró que es necesario que sea emitida una denuncia por parte de los reporteros, quienes al parecer sufrieron malos tratos por parte de elementos municipales.
Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles por la noche, en un operativo realizado en la colonia El Tintero, después de que un tiroteo dejará a tres personas sin vida, al acudir los reporteros, para dar cobertura, a uno de ellos le fue retirado de forma temporal su teléfono celular y el segundo fue agredido de forma física.
“Necesitamos una versión de los involucrados para focalizar la investigación (…) Los compañeros no han comparecido, los invitamos para que acudan a la secretaria y dialogar con ellos (…) Hemos sido respetuosos y seguiremos respetando la labor periodística”, destacó el secretario.
Ferrusca Ortiz dijo desconocer qué elementos habían realizado las supuestas agresiones, sin embargo, aseguró que debido a la bitácora que realizan, conoce todos los oficiales que acudieron al lugar de los hechos.
Destacó que los policías, tienen como obligación, de acuerdo con su protocolo, hacer los acordonamientos necesarios con la finalidad de que no se pierda, destruya o contamine evidencia en el lugar del evento.
“Lo que nosotros sabemos es que intentaron ingresar a una zona protegida o no se entendieron las indicaciones (…) Será la investigación la que defina lo que paso”, señaló el funcionario.
Recalcó que, si es realizada algún tipo de denuncia, el área encargada de llevar a cabo la investigación y determinar las sanciones correspondientes, serán la Visitaduría Interna y el Consejo de Honor y Justicia.
Ferrusca Ortiz añadió que la secretaria que encabeza, en coordinación con la Defensoría de derechos Humanos del estado de Querétaro (Ddhq), ya tienen planeada la impartición de talleres para capacitar a los policías municipales en dicho rubro, mismo que se llevará a cabo a partir del mes de febrero.
Hasta el momento, en el estado no existe una ley que proteja a los periodistas; sin embargo, ayer, el presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, anunció que aquella será aprobada en febrero