El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, confirmó que habrá mayor presencia policial en la comunidad de La Llave tras recurrentes enfrentamientos entre habitantes, derivados de la ingesta de alcohol y amenazas hacia la delegada de la localidad.

El funcionario avaló la intervención de la corporación policial para frenar la reciente riña ocurrida en torno a las fiestas patronales, donde cerca de 60 personas fueron detenidas por participar en estas agresiones, siendo remitidos a la cárcel municipal para luego obtener su libertad.

Cerca de 30 habitantes de la localidad demandaron la destitución de la delegada María del Rosario Ríos Rodríguez, a quien acusaron de haber permitido que elementos de policía municipal detuvieran a personas no involucradas en las riñas del fin de semana ocurridas durante las fiestas.

El secretario de Gobierno confirmó que los inconformes colocaron pancartas en la delegación de la localidad exigiendo el cambio de autoridad auxiliar, sin embargo, aseguró que quienes encabezaron esta manifestación de inconformidad fueron algunos de los responsables de generar los altercados durante los festejos de la localidad.

“Avalamos el trabajo de la policía municipal, ellos piensan que la delegada los señaló como responsables, pero no fue así, se comprobó que fueron responsables de esta riña y la policía actuó como debía”.

Reconoció que el robo a vagones de tren es una problemática diferente que se debe atender con el apoyo de autoridades federales como es el caso de la Gendarmería, pero en riñas se requiere a presencia de policía municipal.

Ferrusca Ortiz coincidió con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario, en la necesidad de restringir la venta de bebidas alcohólicas en La Llave, como una medida para evitar nuevos altercados entre los habitantes.

Agregó que en otras localidades también se prohibirá la venta de bebidas en fiestas patronales, como lo declaró esta semana el secretario de Seguridad Pública; aclaró que se permitirán las celebraciones religiosas en estos puntos conflictivos.

Bailes populares, carreras de caballos y otras actividades también tendrán restringida la venta de alcohol en comunidades como La Llave, Galindo y Laguna de Lourdes, dijo el secretario de Gobierno.

El gobierno municipal también prevé un estudio del comportamiento social de la localidad, con el apoyo del Observatorio Ciudadano operado por especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con los resultados de este estudio, el municipio prevé implementar programas sociales que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Llave y disuadir la violencia, consumo de alcohol y otros ilícitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS